“Tiempo compartido” marca el regreso al cine de Luis Gerardo Méndez, pero ahora en un papel completamente distinto a lo que hemos visto de su carrera. La cinta es una especie de tragicomedia con tintes de thriller dirigida por Sebastián Hoffman y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance en la categoría de “Mejor guión”.

La trama muestra historias paralelas en la que vemos a dos familias listas para disfrutar unas merecidas vacaciones; sin embargo, resulta que tendrán que compartir habitación pues se sobrevendió el espacio. Conforme va avanzando, se vuelve un poco más siniestra, aparecen las crisis personales con un toque de locura y se convierte en una lucha de los dos hombres por “rescatar” a sus familias bajo la premisa de que el hotel Everfields International intenta quitarles a sus seres queridos.

“Tiempo compartido” fue la única película mexicana que se presentó en el Festival de Sundance y ha hecho un recorrido muy satisfactorio por otros festivales como el de Miami, Rotterdarm, Neuchâtel, Guadalajara y East End Film Festival, Reino Unido. En todos recibió al menos una nominación en distintas categorías como “Mejor película”, “Mejor película mexicana”, “Mejor actor”, entre otras y resultó ganadora de dos Premios Ariel en la categoría de “Mejor coactuación masculina” para Miguel Rodarte y “Mejor actor de cuadro” para Andrés Almeida. Además, Luis Gerardo Méndez ganó el premio Mayahuel por “Mejor actor” en el festival de Guadalajara.

El elenco se completa con la participación de Montserrat Marañón, Cassandra Ciangherotti, Pablo Guisa Koestinger y el estadounidense RJ Mittle. Es el segundo trabajo del cineasta Sebastián Hoffman y es una coproducción con Holanda a través del fondo Hubert Bals Fund de donde obtuvieron financiamiento para el guión y apoyos de la casa productora Circe y el fondo de cine Holanda, Film Fund.

La idea del guión surgió porque cuando Hoffman era pequeño estuvo viviendo durante un año en un hotel todo incluido pues su mamá se dedicaba a vender tiempos compartidos.

Fue grabada en el hotel Princess de Acapulco e incluso una parte del rodaje se realizó durante Semana Santa, siendo un verdadero caos para la producción al tener que controlar no sólo a los 300 extras que usaron en algunas escenas, sino al público en general que disfrutaba del hotel. Ante tanta gente, la movilización de los actores se volvió todo un reto porque eran identificados e incluso a Luis Gerardo Méndez tenían que transportarlo de un set a otro en una silla de ruedas y utilizando una gorra y lentes.

La silla de ruedas no sólo era parte del disfraz, sino que Luis Gerardo realmente necesitaba utilizar una bota en el pie para evitar una fractura, debido a una lesión que sufrió durante el rodaje “Camino a Marte”. El actor pensó en que tendría que dejar atrás la invitación a ser parte de “Tiempo compartido”, pues tenía un esguince en el tobillo y no podía integrarse al rodaje en el tiempo estipulado. Al final el director de la película decidió aprovechar este factor para mostrar cómo el personaje “está roto” desde el momento en que llega al hotel y termina aún más destrozado.

Uno de los aspectos principales es la música, pues cobra gran protagonismo en los momentos clave y nos lleva a sentir la misma desesperación que los personajes con tan sólo escuchar lo que hay en su entorno. La película también destaca por lo artístico de sus escenas y unos colores que envuelven al espectador.

Con una temática muy actual y una manera fresca de hacer cine, “Tiempo compartido” busca que los espectadores puedan reflexionar acerca del consumismo y la globalización, pues muestra a los protagonistas en una especie de tragedia sin salida mientras deben fingir que todo está bien, a final de cuentas el hotel debería ser un increíble paraíso sin preocupaciones.