Christopher Nolan, director británico cinco veces nominado al Óscar, tiene un estilo tan único de plasmar sus ideas que cuando ves una película de él sabes que te esperan mil confusiones, mucha acción y, al terminarlas, lo primero que haces es googlear para saber qué rayos significó todo. Pensando en su cinematografía, a continuación te hablamos, y recomendamos, las cinco mejores películas de Christopher Nolan.

‘Memento’ (2000)

Guy Pearce protagoniza Memento.

Para muchos la mejor película de Christopher Nolan y es que no le faltan argumentos para aspirar a ese honor. En ella está esa querencia de su autor hacia los personajes que llevan su obsesión hasta tal extremo y que a menudo coquetean o caen de lleno en la autodestrucción. Todo ello con una hábil narrativa que presenta de forma impecable el trastorno de memoria que sufre el protagonista interpretado por Guy Pearce. Una película excelente que fue la auténtica carta de presentación del cineasta en Hollywood. Película que por cierto está basada en un cuento que escribió su hermano, quien en muchas ocasiones es su propio guionista.

‘Origen’ (‘Inception’, 2010)

Leonardo DiCaprio interpreta al ladrón Dom Cobb.

Probablemente sea una de las películas de Christopher Nolan más sonada y favorita de muchos, pues es un grandioso espectáculo en el que el director aprovechó a tope su libertad para sacar adelante una cinta de ese tipo, sin formar parte de una franquicia o adaptar algo de éxito probado. Es cierto que quizá explique de más alguna cosa -y aún muchos no la entienden – y que el cineasta se recrea más de la cuenta en algunos aspectos, pero también que a su manera fue el cierre de su etapa más, por así decirlo, pesimista. Esta película usó técnicas de filmación nunca antes vistas en la industria, mismas que dejaron boquiabiertos no solo a los espectadores sino también a otros cineastas.

‘Interstellar’ (2014)

Interstellar tuvo su estreno en 2014 y la protagonizó Matthew McConaughey.

Si de algo se puede acusar a varias películas de Christopher Nolan es de su escasa humanidad. Tiene ideas tan ambiciosas y fuera de lo común que a veces se olvida de la necesidad de que el público conecte con lo que sucede más allá del impresionante acabado de sus películas. En Interstellar quizá fue donde mejor integra eso en su lado más cerebral, sobre todo en un tramo final que resulta clave para saber hasta qué punto te parece una gran película o una cosa un tanto absurda. Para muchos, la película que mejor ha retratado los viajes por el espacio (después del clásico “2001: Odisea del Espacio” del mítico, misterioso y aclamado director Stanley Kubrick).

‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, 2008)

La afamada interpretación de Heath Ledger como el Joker le valió su primer premio Óscar.

Muchos la consideran la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Es una película tan marcada por la presencia del Joker interpretado por Heath Ledger y, simplemente, un espectáculo impresionante en el que Nolan imprimió todas sus obsesiones para regocijo de millones de espectadores a lo largo de todo el planeta. Sin duda alguna, uno de los reboots de franquicia mejor llevados a cabo y mejor recibidos entre los seguidores. Con escenas bastante grabadas ya en el colectivo y actuaciones que permanecerán en la memoria de más de uno por varios años más, esta película de Christopher Nolan se posiciona como la cuarta mejor dirigida por el británico.

‘Dunkerque’ (‘Dunkirk’, 2017)

Fionn Whitehead, Harry Styles, Tom Hardy y Cillian Murphy forman parte de Dunkirk.

Pura intensidad, sin duda la película de Christopher  Nolan en la que los diálogos tienen una menor importancia y es a través del uso de la imagen y los sonidos -sin olvidar la magnífica banda sonora de Hans Zimmer- que  sumerge al espectador en un momento clave de la Segunda Guerra Mundial. La película te atrapa desde el primer momento y nunca te suelta. Realmente nadie del reparto destaca con luz propia, pero a cambio todos rayan a un nivel alto y constante.

Ya te dejamos nuestras recomendaciones de las cinco mejores películas de Christopher Nolan, ¿harás maratón el próximo fin? ¡Cuéntanos tu favorita en comentarios!

Si esta nota te gusto, quizás te pueda interesar ‘Los directores de cine más famosos de la actualidad‘.

Información por David Esquivel.

Tags :