“Grax vida” significa muchas cosas para Odette, pero la que más destaca es la filosofía de vida que este proyecto le ha dejado a lo largo del tiempo. Odette Solís Espinosa estudió la licenciatura en Diseño Gráfico” en la universidad Anáhuac Mayab, y siempre se ha caracterizado por ser una persona empática ante las situaciones que le rodean. ¡Conoce más de su proyecto “Grax Vida”!

Con la iniciativa “Ayuda desde casa”, Odette apoya a las personas más vulnerables a causa de la contingencia por el Covid-19. También se ha sumado a otras iniciativas para ayudar a comunidades afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Durante una entrevista para “Plan B”, Odette afirma que todos tenemos una misión en la vida, y quizá ella encontró la suya en medio de la incertidumbre, dando a muchas familias la seguridad de tener algo para comer.

“Grax Vida” lleva aproximadamente 10 semanas repartiendo despensas en diferentes comisarías gracias a la ayuda de buenas personas que se han unido a la causa. Todo este tiempo ha valido para encontrar historias en las que diferentes personas pasaron de vivir con lo mínimo a sobrevivir con casi nada.

“Si nosotros estamos viviendo una montaña rusa de frustraciones, hemos pasado por frustración, incertidumbre y miedo a causa de varias razones, imagínate por lo que están pasando miles de familias yucatecas en este momento que no tienen que comer.

“Cada semana es una aventura diferente, pero algo ha sido constante: la preocupación de las familias por la falta de trabajo y alimento”.

Sin pensarlo, lanzó una convocatoria para ayudar inicialmente a empleadas domésticas y albañiles, que se habían quedado sin empleo. Para ello, contó con el apoyo de Iw’otoch, empresa dedicada a reclutar trabajadoras para el servicio de limpieza doméstica; así contaba con una base de datos mucho certera.

La aventura y pasión por ayudar ha hecho que recaudade al momento más de $170,000 para apoyar con despensas a decenas de comunidades. Ahora, esta iniciativa ha crecido y sumado voluntarios de otras partes de México. Su proyecto ya forma parte de “Mérida nos une”, plataforma del ayuntamiento de esta capital, que vincula a la gente que necesita ayuda con quienes la brindan. “Hemos apoyado a otras iniciativas y centros de acopio; también hemos recibido casos de poblados muy alejados para lo cual las autoridades y voluntarios nos han apoyado para el armado y distribución de despensas”.

En este punto, “Grax Vida” se ha resumido en 4 cosas para Odette: una filosofía de vida; un portafolio de diseño; un medio para ayudar a los que más lo necesitan y, un proyecto de mapas con causa. “Hoy es esto… mañana quién sabe”, recalca.

Para finalizar, Odette comenta que si hacemos lo que nos apasiona, lo demás vendrá por añadidura; por eso, hay que gozar cada segundo que la vida nos regala. La clave está en tenernos un poco de paciencia, entregarnos a una búsqueda constante de oportunidades (ya que normalmente no llegan solas), fijarnos metas y plantearnos sueños, no rendirnos y siempre buscar cómo poner nuestras pasiones y talentos al servicio de los demás #GraxVida.

1 / 6