El día de los abuelos no es un complemento del día del padre o de la madre. Es mucho más que eso. Es una festividad que se ha establecido en varios países con el fin de agradecer, homenajear y mimar a quienes nos han dado mucho más de lo que pedimos: Nuestros abuelos. Son las personas más consentidoras, cómplices de travesuras, nuestros defensores de cualquier regaño, quienes nos han demostrado un cariño y amor incondicional.

¿Sabías el origen del día del abuelo?

Este 26 de julio se conmemora el día internacional del abuelo y  dicha celebración  tiene como objetivo rendir homenaje a estos seres que brindan amor incondicional y que llevan consigo muchas experiencias de vida. La iniciativa de dedicarles un día del año surgió con el fin de destacar el importante rol que desempeñan en la familia y en la sociedad. Aunque esta celebración varía de acuerdo a las costumbres de cada país, su esencia nunca cambia: Homenajearlos y hacerlos muy felices, pero ¿por qué se celebra este día?

Se relaciona con una tradición católica que recuerda a San Joaquín y a Santa Ana, los abuelos de Jesús, quienes son conocidos también como los patronos de los abuelos. El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Entonces, el santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana (cuyo nombre significa Gracia) “se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones”. Un ángel se le apareció y le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”. A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios. En estos santos se representa la solidaridad, bondad, esperanza y caridad, todas las características que tienen los abuelos. De acuerdo con la religión, se trata de un hombre y una mujer justos, piadosos y virtuosos.

¿Ya tienes listo el regalo para tus abuelitos?

Así se celebra al rededor del mundo

Además, en el mundo se conmemora el primero de octubre el día internacional del adulto mayor, el cual fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca eliminar la discriminación hacia las personas mayores.

Los abuelos son nuestros mejores guías y maestros

El Día de los Abuelos se festeja, en 26 de julio, en Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia.

En México, de acuerdo con el INAPAM, en 1982 se decretó conmemorar el mes de agosto como el de la vejez y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo. En la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor. Es por eso que en México no se celebra a los abuelitos sino hasta el 28 de agosto, aunque siempre es buen momento para agradecer todo el cariño y tiempo que nos han dedicado, así como las enseñanzas que nos han dejado.

Tal vez te pueda interesar: Qué cuenta la leyenda del Silbón y qué le hace a la gente

Sin duda, los abuelos son una parte importante de nuestra historia. Han dejado una huella imborrable en nosotros con cada desinteresado detalle, que por pequeño que fuera siempre estaba lleno de todo su amor.

Síguenos en redes sociales como: @planbmerida