Theodore Kaczynski, apodado Unabomber, fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas en la historia del FBI. Si te interesa saber más sobre este enigmático caso, ¡no te despegues de la pantalla porque te lo contamos todo!

Antes de conocerse su identidad, el FBI usaba el sobrenombre de “Unabomb” para referirse a Ted Kaczynski. El término, que proviene de “University and Airline Bomber” (bombardero de universidades y aerolíneas), más tarde se popularizó debido a que los medios de comunicación lo rebautizaron como Unabomber. Pero…

¿Quién fue Ted Kaczynski?

Theodore Kaczynski

Theodore Kaczynski, uno de los terroristas más recordados en los años recientes de la historia de los Estados Unidos, nació en Illinois con una mente prodigio. Desde temprana edad demostró tener capacidades académicas muy por encima de los demás; a los 16 años fue admitido por la Universidad de Harvard, de la cual se graduó cuatro años más tarde; y posteriormente se matriculó en la Universidad de Míchigan, donde realizó un máster y doctorado en Matemáticas.

Su tesis doctoral, titulada “Boundary Functions”, resolvió un problema matemático que su profesor George Piranian no pudo resolver. Éste, años después, comentó sobre Theodore Kaczynski que “no era suficiente decir que era listo”.

A los 25 años, se convirtió en assistant profesor en la Universidad de California, Berkeley, cargo que dejó pasados dos años.

Cuatro años más tarde se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las apartadas tierras de Lincoln, Montana, donde aprendió técnicas de supervivencia y a ser autosuficiente. Nadie podía prever lo que se venía… De 1978 a 1995, Kazcynski envió 16 bombas con distintos objetivos, acabó con la vida de tres personas e hirió a otras 23.

¿Qué hizo Theodore Kaczynski?

Theodore Kaczynski

La primera carta bomba que envió fue a finales de mayo de 1978 al profesor Buckley Crist, en la Universidad de Northwestern. Pero esa no sería la única vez ni la única universidad que atacaría; entre las universidades que fueron objetivos de Theodore Kaczynski estuvieron la Universidad de Yale, la Universidad Vanderbilt y la Universidad de Utah en Salt Lake City, por mencionar algunas.

A dichos ataques, los siguieron otros con cartas bombas dirigidas a agentes de aerolíneas; en 1979, Kaczynski colocó una bomba en el equipaje del vuelo 444 de American Airlines. Pese a sus deseos, la bomba no estalló, un fallo en el dispositivo del temporizador lo evitó. Autoridades dijeron que la bomba tenía potencia suficiente para arrasar con el avión, un Boeing 747.

El 24 de abril de 1995, envió una carta al diario The New York Times, en la que prometía “cesar el terrorismo” si dicho periódico y The Washington Post publicaban su manifiesto.

En 1966, Theodore Kaczynski fue condenado a ocho cadenas perpetuas, las cuales cumplía en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. Sin embargo, en 2021, fue trasladado a una prisión federal en Carolina del Norte por cuestiones de salud.  

¿Cuáles eran los motivos y razones de Theodore Kaczynski?

Las cartas bombas enviadas por el Unabomber estaban motivadas por su análisis crítico de la sociedad moderna, en el cual enfatizaba las consecuencias negativas que trajo consigo el desarrollo tecnológico. Basado en esto, escribió sus reflexiones neoluditas en un manifiesto que bautizó como “La sociedad industrial y su futuro”, el cual firmó con el seudónimo de Freedom Club.

Theodore Kaczynski

El manifiesto del Unabomber: “La sociedad industrial y su futuro”

El manifiesto del Unabomber, como es llamado, vio la luz el 19 de septiembre de 1995 a través de las páginas del The Washington Post y del The New York Times.

Donald E. Graham, editor de The Post, y Arthur O. Sulzberger Jr., editor de The New York Times, decidieron conjuntamente publicar el manuscrito de 35,000 palabras “por razones de seguridad pública”.

El manifiesto de Theodore Kaczynski, titulado “La sociedad industrial y su futuro”, llama a una revolución mundial en contra de las consecuencias de la sociedad moderna, pues en su primera línea argumenta que “la Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la humanidad”. 

El Unabomber establece que la libertad se ve cada vez más amenazada y limitada por el desarrollo de dicha sociedad (entendida como tecno-industrial en el texto) y, por ello, justifica la necesidad de una rebelión contra ella.

Puedes leer el manifiesto de Theodore Kaczynski “Unabomber”, aunque en inglés, dando clic aquí.

¿Quién atrapó a Unabomber?

El rol de James R. Fitzgerald en la investigación del Unabomber dio como resultado el arresto y la condena de Theodore Kaczynski. Se trata de un agente retirado del FBI, perfilador criminal y lingüista forense.

Theodore Kaczynski

En 1995, Fitzgerald ascendió a perfilador criminal en el Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos, el cual posteriormente se convertiría en la Unidad de Análisis de Conducta del FBI. Años de experiencia le permitieron al agente refinar sus habilidades en el análisis de textos y la evaluación de amenazas, especialidades que se usaron en la investigación, seguimiento y detención de Theodore Kaczynski.

Actualmente, trabaja como consultor privado y asesor técnico en producciones de medios, como la serie de televisión Criminal Minds. Aunado, participó como productor consultor en la miniserie de 2017, “Manhunt: Unabomber“, estrenada durante el mes de agosto en Discovery Channel y en diciembre en Netflix. Si aún no la has visto, lo puedes hacer dando clic aquí.

Ahora que sabes todo esto, cuéntanos… ¿qué te pareció la historia de la persona detrás del mítico Unabomber, Theodore Kaczynski?

Tags :