Si eres parte del mundo creativo, como fotografía, diseño, MUA, modelo, o en mi caso estilismo, seguro has escuchado miles de veces hablar de las colaboraciones o intercambios, e incluso seguro ya has realizado algunas, así que hoy platicaremos de cómo las estratégicas son un modo “gratuito” de ganar visibilidad, siendo una las herramientas más comunes que pueden ayudarte a crecer.

Los comienzos no son fáciles y colaborar con otras personas que tengan los mismos intereses nos puede ayudar a hacer más contactos. Sabemos que en la actualidad es necesario tener un portafolio de tu trabajo en redes sociales, y no basta con decir lo bueno que eres si no puedes demostrarlo; por lo que unirte con otros suena como una buena idea de crear contenido para publicidad, ¿no? Claro, pero no siempre es tan sencillo.

Cada colaboración debe llevarte a algo, que realmente tenga ese ganar-ganar, y no se trate solamente de trabajar gratis para alguien y esperar a ver si te recomienda, o a ver si le gusta tu trabajo, y después te contrata; eso nunca va a pasar, y son cosas que debes dejar claro desde el principio.

Elegir bien tus colaboraciones puede ayudarte a formar alianzas que terminan en ventas; por eso debes ser muy cuidadoso y exigente ¡Todo trabajo es valioso! Y la gran parte de las veces, las personas externas no terminan de entender el valor o la dificultad que conlleva.

En mi caso particular, cuando tengo una producción de creación de contenido, hay muchísima gente detrás de cámara conmigo, y son horas y horas de trabajo con diferentes profesionales para lograr el resultado deseado, desde la ropa, los modelos, el maquillaje y la fotografía, por mencionar algunos. Todos invierten tiempo, conocimiento y equipo al realizar cada proyecto, por lo que busco siempre darles las mejores condiciones y un pago adecuado al proyecto que se realiza.

Aunque en varias ocasiones he utilizado colaboraciones, con las que hemos logrado resultados que benefician a todos, encontrar un balance es indispensable, porque nadie vive de menciones en Instagram, así que valora tu trabajo y aprende a decir “no” cuando sea necesario; recuerda que si entre creativos no valoramos nuestro esfuerzo, será mucho más complicado que los clientes puedan entenderlo y querer pagar por tus servicios.

Como siempre les digo, las redes sociales son el nuevo CV, y la mejor manera de encontrar creativos dispuestos a trabajar contigo, así que no tengas miedo de ser parte de una producción o de crear una sin dejar de ser siempre muy claro en lo que todos pueden ofrecer o en cuál será la manera de “pagar” por el trabajo.

Crea conexiones y conoce personas nuevas con las que puedas desarrollar tu labor; aprovecha al máximo esas alianzas para convertirlas en ventas, ya sea usando el material como publicidad o creando un equipo con el que puedas seguir trabajando. ¡Ya dependerá de ti!

Si tienes un proyecto o estás en algún ámbito del mundo creativo, escríbeme. En The Radar nos encanta conocer gente nueva con propuestas interesantes.

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