Siempre les cuento lo importante que es para mí la fotografía y cómo aprovecharla, pero hoy hablaremos de las personas que están detrás de la cámara, captando los mejores momentos desde una perspectiva diferente; y quién mejor para compartirnos su experiencia que una de mis fotógrafas favoritas, y gran parte de la razón por la que me dedico a esto.

¡Hola! Soy Jonesee Aguilar pero mayormente me dicen Jones. Estudié la carrera de fotografía y posteriormente me especialicé con la maestría de fotografía publicitaria.

Bueno todo inició cuando iba a los conciertos de mis amigos a verlos tocar, en la ciudad de Campeche, siempre llevaba mi cámara por que necesitaban fotos para su web (MySpace music) para tener registro de sus momentos en el escenario. Al principio mi objetivo era ser fotógrafa de conciertos como Tony Francois, pero desde los 18 años ya estaba segura de que quería dedicarme a la fotografía, actualmente llevo más de 8 años en ella.

Ser fotógrafo siempre va ser mal visto para las personas que te rodean, solo al mencionarlo piensan que la única manera en la que puedes “sobrevivir” es dedicándote a la fotografía social, como xv años, bodas, bautizos, etc… ¡Pero no es así! Otra parte difícil es la relación con los clientes, ya que la comunicación lo es todo, nosotros debemos estar constantemente actualizando ya que la fotografía es muy cambiante y relativa.

Pero todo tiene un lado positivo, uno de los mejores momentos, es el resultado final, y no hablo de la foto, sino de la satisfacción y la emoción del cliente cuando logras captar justo lo que él quería. También mi parte favorita es la convivencia que se genera en las producciones, sobre todo cuando realizo fotografía de moda, porque suelo trabajar con todo un equipo para lograr los mejores resultados.

A lo largo de mi carrera he realizado distintos tipos de fotografía; moda, publicitaria, editorial, arquitectura, eventos sociales como bautizos y bodas. Por lo que soy una fotógrafa que no tiene un estilo definido y se adapta a lo que el cliente necesita, pero si hablamos de las bodas, mi estilo siempre es documental, nada de poses y solo captar momentos naturales de ese día tan importante para los novios.

Antes de decidir estudiar la carrera, yo quería ser fotógrafa de bodas, porque veía el trabajo de mi fotógrafo favorito Daniel Aguilar, lo que me ayudó a notar que en las bodas se podía captar momentos especiales de manera diferente a como la mayoría estaba acostumbrado, con resultados llenos de emociones y esencia. Siendo fotógrafa de sociales, en una editorial de Mérida, por mucho tiempo, tuve mi primera oportunidad de trabajar con la fotografía publicitaria en su pequeña agencia, después decidí dedicarme por completo a esto, creando contenido para redes sociales en distintas agencias de publicidad y actualmente también me incorporé como docente en el Centro Universitario Interamericano.

Una de las cosas más importantes en el mundo de la fotografía siempre será la práctica, todos los fotógrafos recalcamos que tomar fotos constantemente te ayudará a definir a que te quieras dedicar. Uno de los consejos que les doy a mis alumnos es la planeación de las sesiones, los animo a buscar locaciones, crear moodboards y a encontrar inspiración en pinturas, películas y hasta en la música. Por último pero no menos importante ¡la luz! Esta juega un papel sumamente especial en cada fotografía, dándole un valor significativo, con ella se puede jugar y plasmar mucho mejor las emociones que buscas expresar.

Recuerda que no hay una fórmula secreta para conseguir la fotografía perfecta, pero no tengas miedo de experimentar y siempre estar dispuesto a mejorar. Si quieres conocer más de mi trabajo o ayudarte con alguna duda, no te olvides de seguirme en mis redes sociales, me encuentras como @jones_fotografa.

¡Super! ahora ya sabes un poco más sobre el proceso para convertirte en el próximo fotógrafo del momento ¿Te animas? Recuerda que puedes seguirme en todas mis redes sociales y nos vemos el siguiente jueves Bye!