El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day como muchos lo conocen, es una festividad que se celebra a nivel mundial. Sin embargo, fue en Estados Unidos donde nació esta tradición. Conoce por qué este día es tan emblemático para la historia del país de las 50 estrellas.

La historia detrás de la celebración

Según la leyenda, los primeros colonos ingleses que llegaron al “Nuevo Mundo” en 1620, enfrentaron toda clase de obstáculos para sobrevivir durante su primer año en la región.

Incapaces de cosechar y cazar alimento para alimentar a la Colonia de Plymouth, los peregrinos enfrentaron largos periodos de hambruna.

La versión oficial y que se enseña en las escuelas de Estados Unidos explica que los indios pokanoket, una tribu de nativos americanos que se extendía al norte de los Estados Unidos, decidieron ayudar a los colonos abasteciéndolos de alimentos y compartiendo sus conocimientos en caza, pesca y recolección.

Después de su primera cosecha fructífera, ambos grupos compartieron un festín de manera armoniosa.

Tras el festejo en Plymouth en 1620, las celebraciones por las buenas cosechas continuaron en la Costa Este. Pero fue en 1789 que George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, decretó la primera proclamación de Acción de Gracias para agradecer el fin de la Guerra de Independencia entre las 13 colonias y el Reino Unido.

Sin embargo, no fue hasta que la editora Sarah Josepha Hale ejerció presión para que se reconociera oficialmente y hasta 1863 cuando el gobierno de los Estados Unidos declaró que el último jueves de noviembre sería el día festivo oficial por Acción de Gracias

El Thanksgiving Day es muy importante para las familias estadounidenses y, en algunos casos, es aún más importante que la Navidad. Ese día las personas estilan celebrar junto a sus familiares en casa de alguno de ellos, mientras que las calles quedan vacías.

Por cierto, hablando de temas navideños, te compartimos unos datos curiosos de la Navidad y unas recetas navideñas por si quieres comenzar a degustarlas desde el Thanksgiving.

Hoy por hoy, el Día de Acción de Gracias supone más que una festividad familiar y espiritual, pues ahora es uno de los periodos de mayor ganancia financiera de Estados Unidos, ya que el día después es conocido como el Black Friday, fecha en la que los comercios hacen los mayores descuentos.

Ideas de platillos para preparar en Thanksgiving Day

Como toda festividad, el Día de Acción de Gracias también cuenta con una serie de platos típicos que pueden encontrarse en la mayoría de los hogares americanos. Aquí algunos:

Pavo

El pavo es la estrella del Thanksgiving Day. Seguro en alguna ocasión lo has visto en su presentación más tradicional: asado y entero para cortarlo ya cocinado sobre la mesa. ¿Y sabías que el pavo cuenta con su propia tradición? Muchas personas acostumbran a romper el wishbone, un huevo con forma de Y para que sus deseos se cumplan.

Stuffing

Ésta es una receta deliciosa hecha con pan, mantequilla, apio, cebolla, caldo y hierbas, ya te imaginarás cómo sabe.

Mashed potatoes

El puré de patata es otro clásico en la cena de Thanksgiving, y en toda ocasión que sea posible comerlo, la verdad. Suele prepararse con patata cocida, mantequilla, ajo, leche, queso crema y sal.

Gravy

El gravy está hecho a base de una salsa procedente de los jugos de cocción de carnes y verduras.

Green bean casserole

Esta receta lleva judías verdes, sopa de champiñones, queso, cebolla frita y otros ingredientes a preferencia de quien lo prepare. ¡Otro clásico del Thanksgiving!

Cranberry sauce

La cranberry sauce es una salsa de arándanos rojos que suele acompañar al pavo asado.

También puedes echar un vistazo a estas recetas para Thanksgiving, con ellas tendrás tu menú resuelto.

La otra cara de la festividad

El Día de Acción de Gracias va más allá de una simple tradición; en realidad, en su historia se encuentra el mito fundacional de los Estados Unidos, en él se funden los valores identitarios norteamericanos.

No obstante, el sentido del Thanksgiving Day es radicalmente distinto para los pueblos originarios de América: la historia contada desde su perspectiva, demuestra que la llegada de los colones ingleses implicó un proceso violento de expansión territorial y colonización que dejó millones de víctimas mortales y la desaparición paulatina de gran parte del estilo de vida de los nativos americanos.

Desde 1970, grupos activistas de nativos americanos en Nueva Inglaterra renombraron al Thanksgiving Day como el Día Nacional de Luto, dado que es la fecha de inicio de una historia de siglos de opresión y genocidio hacia su pueblo.

¿Tú qué opinas sobre esta festividad? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales. Estamos como Plan B Mérida en Instagram y Plan B Mérida en Facebook.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *