¿Se puede morir de terror? Esa es la pregunta que se plantea en “La posesión de Verónica” dirigida por Paco Plaza, creador de la exitosa saga de terror “Rec”. Si buscas una historia que mezcle el cine de terror con el drama familiar entonces este será el estreno de la semana para ti.

El filme español está basado en hechos reales conocidos como “El expediente Vallecas”, en el que se da cuenta de Estefanía Gutiérrez quien falleció de manera inexplicable en los años noventa tras jugar la güija. El proyecto surgió en 2007 cuando el productor Enrique López Lavigne se interesó en el expediente policiaco por ser el único en España que menciona sucesos paranormales y desde esa fecha se dedicó a conseguir un guionista y director capaz de darle una resolución al enigma y llevarlo a la pantalla grande.

La protagonista de nombre “Verónica” es una adolescente que comienza a vivir la soledad y atada a actividades que no le corresponden para su edad, pues a raíz de la muerte de su padre, debe hacerse cargo de sus tres hermanitos ya que su mamá se encuentra todo el día trabajando para salir adelante. Es de esa manera que el personaje no sólo presenta un miedo a lo desconocido y lo paranormal sino miedos propios de su edad como los cambios, la exclusión social, el miedo propio a crecer y estar sola. Se nos presenta como un personaje empático y muy humano que de un momento a otro se somete a acciones inexplicables, las cuales va narrando en primera persona.

Los fenómenos parapsicológicos comienzan a aparecer a raíz de que un día Verónica decide jugar la güija con sus amigas en el sótano de su escuela mientras hay un eclipse solar; el juego no puede terminar debido a que son descubiertas por una de las maestras.

A partir de ese momento, Verónica empieza a experimentar cambios, los cuales se van entremezclando con su experiencia de dejar la niñez y ser una adolescente, por lo que el personaje ya no sabe si lo que le está pasando es algo normal o es en realidad un demonio a raíz de su rebeldía con la güija.

El director logra recrear con exactitud la época de los 90 en España a través de la fotografía y dirección de arte dándole un mayor realismo a las escenas al filmar en los alrededores de dónde sucedieron los hechos reales y utilizando canciones de Los héroes del Silencio como soundtrack principal.

La cinta está dotada de una gran profundidad en su historia ya que detalle a detalle se nos va presentando la cotidianidad en la que vive Verónica, reproduciendo tanto el mundo que la rodea como la proyección interna que tiene acerca de todo lo que le toca vivir como la muerte de su padre, los desajustes propios de la adolescencia y la falta de una figura materna que la comprenda, entre otros problemas.

Casi al final de la película, se nos adentra a un plano secuencia de aproximadamente 20 minutos en los que “se acompaña” a Verónica en una terrible pesadilla sin un solo corto, sumergiendo al espectador en una inmersión total con el filme.

Paco Plaza ha sido director de ocho películas, todas de terror y fue ganador en la categoría de “Mejor director” en 2007 por “Rec” durante el reconocido festival Sitges. El cineasta declaró en las notas de prensa que ve a “Verónica” como su alter ego incluyendo mucho material autobiográfico pues él también asistió a un colegio religioso, es fan de Héroes del silencio y se quedaba al cuidado de su hermana mayor, mientras sus padres trabajaban en un bar.

Para hallar a la protagonista, tuvo que realizar un casting a 800 adolescentes, pues estaba centrado en encontrar una cara poco conocida y viciada por sus anteriores trabajos. Fue así que llegó a Sandra Escacena, de 16 años, quien hace su debut en este filme aportando frescura y fuerza en el personaje.

Los niños actores Iván Chavero, Bruna González y Claudia Placer son quienes dan vida a sus hermanitos durante la trama. El reparto principal se comparte con las participaciones de Consuelo Trujillo y Ana Torrent.

Desde su estreno en España a finales de agosto, la película ha recibido una buena respuesta de la crítica siendo catalogada como “una joya del terror español” al lograr mezclar a la perfección el terror psicológico, el drama familiar, la perdida de la inocencia y lo paranormal. ¿Ya la quieres ver? ¡Su estreno nacional es el 6 de octubre!

FICHA TÉCNICA
Director: Paco Plaza
Guión: Fernando Navarro y Paco Plaza
Producción ejecutiva: Enrique L. Lavigne, María Angulo y Mar Ilundain
Duración: 105 minutos
Dirección artística: Javier Alvariño
Dirección de fotografía: Pablo Rosso
Música: Hucky Namanera
Efectos especiales: Raúl Romanillos