Al norte de Tailandia un templo blanco se asoma entre las calles de la ciudad de Chiang Rai. Llamado oficialmente Wat Rong Khun, este templo ha atraído la mirada de monjes, personas políticos y millones de turistas. Conoce su historia y un par de datos curiosos que volarán la cabeza.

templo blanco

Este templo de estilo budista es más conocido como Templo Blanco por razones obvias. Es obra del artista plástico y diseñador local Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto por su cuenta en 1997. Desde el primer momento el templo fue muy polémico y criticado por el gobierno. Monjes budistas e importantes personalidades tailandesas consideraron que aquello no era arte tailandés. Sin embargo, y pese a no estar aún finalizado al 100%, el éxito del Templo Blanco ha sido rotundo dada la cantidad de turistas que atrae cada año (cerca de 1 millón).

¿Que hay dentro del Templo Blanco?

El Ubosot está impregnado de simbolismo, cientos de serpientes, dragones y criaturas mitológicas que recorren cada espacio exterior. Además, el blanco de sus paramentos se ve realzado por trozos de cristal, que reflectan la luz dando al edificio un misterioso halo. Dentro, un Buda de mármol preside la estancia, pero lo más increíble de todo es el mural que recorre las paredes. En él se lucen figuras realistas de Superman, Spiderman o el actor Keanu Reeves en su papel de Neo, de las torres gemelas y más.

Personajes contemporáneos como Bush, Michael Jackson, Bin Laden o Hello Kitty se encuentran retratados en sus muros. Curioso, ¿no?

templo blanco
Chalermchai Kositpipat. La mente detrás del Templo Blanco.

Partes del Templo Blanco

  • El Puente de la Reencarnación: es una de las partes más curiosas de todo el templo, por donde se accede al Ubosot o parte central. Te preguntarás qué significan las manos del Templo Blanco. Bueno, estas cientos de manos representan diferentes tentaciones y pecados. Las creencias dicen que sólo aquel que lo cruce sin caer en estas tentaciones será merecedor de la reencarnación.
  • La Puerta del Cielo: se encuentra al final del Puente de la Reencarnación, está custodiada por dos gigantes Rahus, figuras mitológicas que representan la muerte, encargadas de juzgar a los hombres y decidir su suerte.
  • El Ubosot: es el edificio principal del templo, se llega a él cruzando el Puente de la Reencarnación. Está rodeado por un lago y es donde podemos ver el mayor contraste de elementos en el templo. 
  • Casa de Oro: el único edificio que no es blanco. En él está la galería del artista, un museo y los baños (a los cuales, por cierto, todo el mundo quiere entrar por lo espectaculares que son).
templo blanco
templo blanco
templo blanco
templo blanco

Si deseas conocer el Templo Blanco más a detalle puedas dar clic aquí o aquí. Ambas opciones te mostrarán unos buenos videos para darte una idea más clara de cómo luce esta maravilla arquitectónica y cultural.

Información para visitar el Templo Blanco

Se ubica en Pa o Don Chai, Provincia de Chiang Rai. Llegar al Templo Blanco es relativamente sencillo, ya que se encuentra solamente a 15 kilómetros al sur de la ciudad. Se puede llegar a él de diferentes formas, siendo las más fáciles en taxi o en songthaew, los taxis colectivos que abundan en las ciudades tailandesas. Si eliges esta opción puedes tomarlo en la Estación Central de autobuses de Chiang Rai, en el mismo centro de la ciudad y el precio es aproximadamente de unos 20 bth por viaje.  

Si no te has alojado en Chiang Rai también puedes llegar hasta Wat Rong Khun desde Chiang Mai. La duración del viaje es de 3h y 30 min aproximadamente pero merece la pena el trayecto para disfrutar de otros atractivos de Chiang Rai como Wat Rong Khun o el Triángulo de Oro.

El Templo Blanco está abierto todos los días de 06:30h a 18:00h aproximadamente.

Aquí te dejamos un listado de alojamientos en Chiang Rai por si gustas visitarlo pronto.

templo blanco

Te recomendamos visitar el Templo Blanco en combinación de otro atractivo de la ciudad, como puede ser el Triángulo de Oro, el Templo Azul o la Casa Negra. Todos lugares muy interesantes.

templo blanco

Esperemos que pronto tengas oportunidad de visitar esta maravilla tailandesa. Te compartimos otro artículo que podría interesarte: LAS MÍTICAS LÍNEAS DE NAZCA: DESCUBRE LOS MISTERIOS DE SU CREACIÓN, unas líneas que se alcanzan a ver desde el cielo y que no se sabe si son creación de la humanidad o de alguna especie alienígena, ¡Dale clic y descúbrelo!