Los tatuajes han sido percibidos de muchas maneras a lo largo de la historia. Actualmente, su valor y significado han evolucionado para bien, y la cultura aprecia mucho más sus significados. Así que si estás planeando hacerte tu primer tatuaje o simplemente quieres conocer más acerca de esta práctica, ¡Sigue leyendo!

tatuajes

El primer tatuaje de la historia

Se tiene evidencia de que el tatuaje más antiguo hasta ahora encontrado perteneció a un cazador neolítico del 5300 a. de C. Fue en 1991 cuando encontrar su cuerpo enterrado en un glaciar entre Austria e Italia. ¿En qué consistía el tatuaje? Puntos y rayas que hasta el día de hoy no sabemos qué significaban.

El primer tatuador

Al menos en Occidente, el primer tatuador reconocido fue Martin Hildebrandt, tatuador oficial de los bandos de la Guerra Civil American. Sin embargo, la primera máquina de tatuar se inventó en 1891 por Samuel O’Reilly.

tatuajes

Estilos

Tradicional americano u “Old School”. Este tipo de tatuajes están inspirados en los diseños realizados por los marineros en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. Los símbolos más característicos de este estilo son las anclas, los faros y diversos elementos relacionados con el mar.

Suelen tener líneas gruesas y colores sin degradar. Sus tonos son, por lo general, muy intensos.

Neo tradicional o “New Traditional”. El neo tradicional es una evolución del “Old School” debido a que su composición y apariencia son similares, pero usan elementos y técnicas modernas. Suelen retratar divas “pin up”, águilas, cráneos, corazones, dagas, rosas, golondrinas, etc.

Puntillismo o “Dotwork”. Nacido en Reino Unido, este estilo se caracteriza por un punteado constante y por no hacer uso del color. Es uno de los más populares en la actualidad.

Ornamental. Los tatuajes ornamentales tienen un estilo geométrico y abstracto. Además, se mezclan con otro tipo de estilos o técnicas. Es uno de los más recientes.

Black & Grey. Otro estilo sumamente popular. Son aquellos tatuajes realistas basados en tintas negras. También pueden usarse tintas blancas o de otros colores, pero no es lo que se acostumbra.

Brush o Avantgarde. Como indica su nombre, estos tatuajes imitan la técnica de pincel o el cómo luce la pintura en la piel, como el “kanji” japonés. Son muy comunes en lugares como Holanda, Alemania e Inglaterra. Suelen hacerlos a “freehand”.

Nueva escuela o “New School”. Este estilo tiene su origen en la década de los 70, y está influenciado por características de la ilustración infantil en los Estados Unidos. Sus líneas de delineado son gruesas, usan colores vívidos y diseños exagerados.

Si deseas conocer más a detalles los estilos, te compartimos una guía mucho más completa. Sólo da clic aquí.

tatuajes

Precauciones

  • Reacciones alérgicas. Las tintas de los tatuajes, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul, pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje. Esto puede suceder incluso años después de haberte hecho el tatuaje.
  • Infecciones en la piel. Una infección en la piel es posible después de hacerse un tatuaje.
  • Enfermedades transmitidas por la sangre. Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C.

Cuidados y perdurabilidad de los tatuajes

  • Mantén la piel tatuada limpia. Usa agua y jabón común con suavidad. Mientras te duchas, evita los chorros de agua directos sobre la piel recién tatuada. Para secar el área, da toques suaves, no frotes.
  • Usa humectante. Aplica un humectante suave sobre la piel tatuada, varias veces al día.
  • Evita la exposición al sol. No expongas el área tatuada al sol durante por lo menos algunas semanas.
  • Evita nadar. Mantente fuera de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos y otras masas de agua mientras tu tatuaje se cura.
  • Elije la ropa con cuidado. No uses nada que podría adherirse al tatuaje.
  • Espera hasta 2 semanas para que se cure. No quites las costras, esto aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y provocar cicatrices.

Eliminación

Antes, la piel tatuada se eliminaba mediante un láser o dermoabrasión y quedaba una cicatriz del tamaño del tatuaje, hoy en día los avances permiten utilizar técnicas menos invasivas que se dirigen directamente sobre el pigmento del dibujo, eliminándolo poco a poco.

Este método de eliminación se realiza con láser. Se emite un haz de luz que se dirige directamente a las partículas de tinta, las fragmenta en otras de tamaño inferior y se eliminan a través del sistema linfático. El daño sobre la piel es mínimo, de hecho, en pocas semanas desaparecerá la cicatriz.

tatuajes

¿Ahora qué opinas acerca de los tatuajes?, ¿te convencen?, ¿sí?, ¿no? ¡Cuéntanos y manda foto si te haces uno! 😉