El sábasdo 3, en la Hacienda Chichi Suárez, se llevó al cabo la primera edición del festival “Sol Arcadia” y fueron más de ocho horas de música en la que los asistentes pudieron bailar, cantar y vibrar al ritmo de la música de las 8 agrupaciones que estuvieron presente en este festival.

Alrededor de las 5 de la tarde y con la participación de la agrupación yucateca Alice True Colors, dio inició la gozadera, quienes contagiaron a las personas con su sonido indie y funk. Una vez ya prendido el ambiente, los chicos de Alice True Colors dieron pasó a Porter (banda mexicana, de estilo rock experimental) quienes se presentaban por primera vez en este Estado y  tocaron rolas como: “Huitzil”, “Espiral” y “Rincón yucateco”.

Pero en este festival no podía faltar el toque”tecno” y sin más  “The Wookies”, subió al escenario para hacer brincar y bailar a todos con su beat  electrónico; y así dejando al público listo, para disfrutar de la presentación del estadounidense Penguin Prison.

“Quiero que esta noche todos se dejen llevar y bailen conmigo”, dijo Solange Knowles mientras se movía en el escenario. Hermana de la conocida Beyoncé, quien sorprendió al público con su potente voz y música al estilo R&B, soul y pop.

Seguí la música y los asistentes también iban incrementando con el pasar de las horas, el final era uno de los momentos que más esperaban.

A las 11 de la noche el romanticismo de Los Claxons se hizo presente, “Te voy a dejar ir”, “Plan perfecto”, “Ella y yo”, “Un día de sol”, “Antes que al mío”, “Me voy a tomar la noche”, y el nuevo sencillo “Hasta que vuelvas a verme”, fueron parte del repertorio que prendió al público yucateco.

“Esta canción habla de las misteriosas cosas que hace el universo a veces y se llama ‘Más grande que el sol’, como la cerveza, dijo Mauricio Sánchez, en alusión a la marca organizadora del evento; y así los regiomontanos se despidieron después de casi hora y media tras los gritos de “otra, otra”.

Y por fin el cierre llegó y como era de esperarse Zoé  fue el toque exacto para una noche ideal, llena de música, amigos y buen ambiente.

“Muchísimas gracias Mérida, estamos muy contentos de estar aquí una vez más, en estas tierras maravillosas y sagradas para todos los mexicanos”, agradeció el vocalista León Larregui para iniciar su participación con el tema “2013”.

Éxitos como “Labios rotos”, “Nada” y “Fin de semana”, fueron coreados fuertemente por el público. La agrupación se despidió con “Cámara lenta”, pero tras unos minutos volvió para cerrar el festival con “Soñé, “No me destruyas” y “Love”.

El mar de gente salía del lugar mientras aprovechaba las locaciones para tomarse fotografías con las cuales recordar la primera edición del festival, que prometió repetirse el próximo año y que por supuesto ahí andaremos otra vez.

La novedad

Este festival tuvo áreas de comida, bebidas y además un mercadito tipo “bazar” donde podías comprar diseños locales y productos. Otra de las cosas que gusto mucho fue un área de descanso y wi-fi gratuito, donde muchos pudieron compartir fotos, videos y todo lo que pasaba en su estancia en “Sol Arcadía”.

 

*Fotografía Megamedia/ Gloria Alejandrina Montero Leal / Emanuel Rincón Becerra.