“Los mexicanos tenemos todo, es un gran país y poder poner un granito de arena para mejorar la economía y crear fuentes de empleo…. Y decir, bueno, todo lo que hago puede y aporta a que tengamos un México mejor, eso me inspira para seguir adelante y creciendo” — Ligia Aguayo, fundadora de la consultoría Integra Asesores de Negocios y la revista de moda MIDWOMAN.

Ligia Aguayo, yucateca originaria de Mérida, es contadora pública certificada con maestría y doctorado en Impuestos, y es una mujer que desde hace 12 años está trabajando por lo que quiere. En 2008 abrió su despacho de consultoría Integra Asesores de Negocios, firma especializada en temas de auditoría, contabilidad, finanzas e impuestos; en 2010 dió inicio a su revista MIDWOMAN en formato digital “con la idea de promover la moda a nivel Yucatán y a nivel nacional la moda mexicana”; y, dos años después, lanzó la versión impresa de la previamente mencionada revista de moda.

Integra Asesores de Negocios comenzó, de acuerdo con Ligia, “como tema de un reto personal”, ya que ella sintió que contaba con suficiente experiencia para realizar algo propio. Sin embargo, los primeros años fueron un tanto difíciles puesto que, como señala la emprendedora “no es lo mismo ser consultor de negocios que tener tu propio negocio”.

Es durante esa época complicada que Ligia se reúne con su amiga Karla Fierros para dar vida a un nuevo proyecto, el cual se convertiría en MIDWOMAN. La revista estuvo dos años únicamente en formato digital, sin embargo, al replantear el modelo de negocio deciden lanzar la versión impresa, la cual tuvo una mejor planeación y tuvo más fuerza; “tratamos de diversificarnos, hacer alianzas y fue cuando despuntamos a nivel nacional e internacional. Hoy en día estamos visibles para toda la gente que es conocedora de moda promoviendo, también, la moda mexicana”.

En cuanto a las dificultades que se le presentaron al emprender, la principal fue la competencia existente en ambos nichos, por lo que su modo de combatirla fue crear productos que marcasen una diferencia y los distinguiera del resto; Integra Asesores de Negocios, por su parte, brinda servicios personalizados y temas especializados en distintos ámbitos; mientras que en MIDWOMAN, apuestan por la innovación y creatividad para producir un contenido interesante para sus lectores.

Si bien su consultoría ya tiene presencia en 12 Estados del país tales como Oaxaca, Estado de México, Puebla y Querétaro, por mencionar algunos, la emprendedora desea tener presencia en toda la República Mexicana. Por otro lado, con MIDWOMAN, anhela que el producto se distinga a nivel internacional teniendo también presencia física y realizar eventos que promuevan la moda mexicana en el extranjero, en lo que asegura ya están trabajando.

Ligia Aguayo reflexiona con respecto al papel de las mujeres en este ámbito y expone que se debe fortalecer la educación, crear conciencia y abrir espacios a las mujeres para que cada vez existan más mujeres en puestos de alto mando. Finalmente, la contadora pública puntualiza acerca del Día Internacional de la Mujer: “Es un día muy importante donde nosotras podemos voltear los reflectores hacia la importancia de los derechos de las mujeres… este día en este año 2020 todas las mujeres decidimos unirnos en pro de los derechos de la mujer y eso también hace que apelemos a la sororidad entre mujeres”.

Datos de contacto:

Instagram: @Ligiaaguayo

Facebook: @Midwoman / @IntegraAsesoresDeNegocios

Twitter: @Midwoman

1 / 4