La tendencia de autorretratos o “selfie” ha ido aumentando con el uso de las redes sociales y la tecnología de los smartphones hacen cada día más común ver en sitios como Facebook, Instagram y Twitter fotos de personas que se toman fotos a sí mismos. La popularidad de esta tendencia es tal que el término se convirtió en “Palabra del Año” del Diccionario Oxford según informó Oxford University Press, quien también aseguró que la primera vez que se utilizó esta palabra fue en el año 2002 en un foro australiano cuando un usuario la usó para describir una fotografía tomada cuando se cayó al suelo por estar ebrio.

La ciudad de Mérida es el tercer lugar a nivel nacional con más número de selfies y el número 141 a nivel mundial, según el análisis dela revista estadounidense Time. El primer lugar en México es ocupado por Monterrey, ciudad que está en la posición 40 a nivel mundial, según estudios de la misma revista.

Los estilos de selfies han ido aumentando y algunos se han convertido en tendencias por tiempos cortos y otros se han mantenido hasta ahora.

“Duckface”. Consiste en apretar los labios como una boca de pato y con una supuesta mirada sexy. Esta tendencia se ha vuelto famosa y mucha gente exagerada el gesto, lo que se ha convertido en objeto de parodia.

Selfie de lengua (tongue face). Consiste en sacar a lengua como una rana o tratar de imitar a Miley Cyrus frente a las cámaras.

“Sparrow face”. Se inició en Japón y en 2013 se popularizó en el resto del mundo. Consiste en abrir los ojos más de lo normal y abrir ligeramente los labios dando impresión de inocencia.

La “felfie”. Uno de los extremos de la moda de las selfies. El nombre es una combinación de las palabras farm y selfie, es tomarse fotos con algún fondo que se relacione con una granja como ganado o un granero.

Las selfies grupales. Tratan de un individuo tomándose un autorretrato en el que aparezcan más personas alrededor. Esta tendencia creció después de la famosa foto de Ellen Degeneres en los premios Oscar 2014.

Seguir las tendencias y etiquetarlas con los hashtags adecuados hará que la gente vea tu selfie. Algunas que se han hecho famosas:

  • Durante un concierto Beyonce posó junto a una de sus fans que se encontraba entre el público apareciendo como fondo de esta afortunada selfie.
  • Justo en el escenario cuando Tom Hanks, quien junto a Steve Martin participó como presentador de los Governor Awards 2013.
  • Cuando el astronauta Luca Parmitano subió a Twitter una selfie desde su puesto en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional.
  • Por supuesto la selfie grupal que Ellen Degeneres subió a su cuenta de Twitter tomada en los premios Oscar por Bradley Cooper en la que aparecen varios artistas de Hollywood como Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Julia Roberts y otros más. Esta se convirtió en la selfie con más retweets en la historia.
  • La selfie de Barack Obama junto a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y su par del Reino Unido, David Cameron durante el homenaje a Nelson Mandela, la cual no fue publicada y existen rumores de que podría ser subastada.
  • Esta selfie doble dio vueltas por todo internet debido al sentido del humor que presenta este padre al imitar a su hijo.

La presencia de las selfies se ha vuelto una de las más importantes en las redes sociales. Aquí te dejamos algunos consejos para sacarles a tus fotos el mejor provecho.

  • Recuerda que la cámara frontal, aunque facilita la captura de un autorretrato, tiene menor resolución que la trasera.
  • Si la foto es de frente a la cara, intenta que la cámara esté a la altura de los ojos y si es de cuerpo completo, lo mejor es tomarla a la altura de la cintura. Entre más cerca mantengas la cámara, la imagen se podría distorsionar. Intenta tomarla lo más lejos posible.
  • Recuerda que si tienes una luz que te pegue de espaldas, tu rostro saldrá oscuro. Intenta que la luz te dé de frente o de lado.
  • Cuida siempre el fondo de tu foto, no querrás que salga algo que no desees por fijarte más en tu rostro. Piensa un momento si lo que te rodea es adecuado para publicar.
  • Si vas a utilizar el flash, aleja la cámara lo más posible, podrías salir demasiado iluminado o quedar ciego en el intento.
  • No satures de hashtags, utiliza uno o dos que sean básicos. El utilizar demasiados que no se relacionan o poner # antes de cada palabra de tu frase puede resultar molesto.

El Snapchat es un tipo de mensajería instantánea que permite intercambiar fotos y videos. Lo diferente es que tú decides el tiempo de visualización y los “destruye” cuando este termina. Esta aplicación permite compartir fotos diferentes a las de otras redes sociales, como selfies sin tanto esfuerzo por verte bien o incluso algunas ridículas y graciosas.

Por Fabiola Pantoja