Las estalactitas son una de las tantas bellezas que nos ofrece el planeta tierra. Suelen encontrarse dentro de cuevas como si de un cuento de fantasía se tratara. Sigue leyendo y descubre cómo se crean estas maravillas de la naturaleza.

estalactitas

¿Qué son?

Las estalactitas son espeleotemas que se originan en el techo y que continúan “creciendo” de forma descendente hacia el suelo. Son formaciones rocosas que tienen en el centro un conducto por el que sigue circulando el agua con minerales.

¿Cómo se forman?

Se forman en los techos y las paredes de las cuevas, o en ambientes similares, por la precipitación química de una fase mineral disuelta en agua subterránea, es decir, que se forman con los residuos o sedimentos minerales que deja el agua al pasar por esa zona. 

Si quieres ver con tus propios ojos cómo se forman estos espeleotemas, te aconsejamos intentar este experimento para formar tus propias estalactitas.

estalactitas

¿Dónde puedes encontrarlas?

No se forman solamente en cavernas kársticas naturales, también pueden formarse en cualquier cavidad, natural o artificial, que tenga aportes de agua cargada de minerales que puedan precipitar.

¿Existen las estalactita de hielo?

Decididamente no, porque las estalactitas están formadas por sales, mientras que el hielo solamente es agua congelada.

La denominación específica para estos conos de hielo que cuelgan de los tejados, techos de cavernas glaciarias, ramas o estatuas al aire libre, y que se producen por el simple congelamiento del agua que gotea en cualquiera de esas circunstancias es “carámbano”.

estalactitas

Diferencias entre estalactitas y estalagmitas

La diferencia radica en la ubicación donde se forman. Las estalactitas crecen en los techos y las paredes de las cuevas. Por el contrario, las estalagmitas se forman en los suelos de las cavernas por las gotas que caen desde la parte superior o desde las propias estalactitas.

De esta manera, las estalactitas son formaciones rocosas que crecen por precipitación mineral de arriba hacia abajo. Mientras, las estalagmitas crecen de abajo hacia arriba. Si en algún momento, el crecimiento de unas y otras fuese suficiente, podrían unirse formando columnas.

estalactitas

Podría interesarte: LA LEYENDA DEL POPOCATÉPETL Y 5 CURIOSIDADES MÁS.