El clavadista yucateco Rommel Pacheco, quien ha destacado principalmente por sus actuaciones en Juegos Panamericanos con tres medallas de oro y dos de plata, se despidió hace unos días de las competencias de clavados en la fosa olímpica de Tokio 2020.

rommel pacheco

Si quieres saber más sobre la vida de este atleta de alto rendimiento, te dejamos a continuación 10 datos curiosos que hemos investigado para ti. ¡Entérate!

1. Rommel Pacheco Marrufo vive actualmente en la ciudad de Mérida, Yucatán, lugar que lo vio nacer.

2. Comenzó su carrera deportiva a la edad de tres años, practicando natación. Sin embargo, fue hasta los siete que inició su carrera como clavadista. A los 11 años dijo adiós a la ciudad de Mérida para continuar su sueño en Ciudad de México, donde vivió en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

rommel pacheco

3. La inspiración para dedicarse a la disciplina de clavados la obtuvo del clavadista mexicano Fernando Platas.

¿Qué estudió?

4. Además de su carrera como deportista profesional, cuenta con una licenciatura en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac México Campus Sur.

5. Mantuvo un noviazgo de 13 años con la también clavadista mexicana, Paola Espinosa. Terminaron en 2015, y ahora ambos tienen una nueva vida; Rommel ya está casado y Paola tiene una hija con el clavadista Iván “El Pollo” García.

rommel pacheco

¿Cuántos Juegos Olímpicos lleva Rommel Pacheco?

6. El clavadista yucateco es uno de los más experimentados en el área. Acumula cinco procesos olímpicos y ha participado en cuatro justas; Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020. Fue en Río 2016 donde consiguió su mejor posición, finalizando en quinto lugar en la competición de Trampolín de Tres Metros Sincronizado Masculino.

7. Rommel ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos: Luchador Olmeca, la máxima presea de la Confederación Deportiva Mexicana A.C., 10 veces el Premio al Mérito Deportivo de Yucatán, tres veces el Premio Estatal del Deporte y el Premio Nacional del Deporte en 2005, entre otros.

8. Ha participado en programas de televisión, tales como “Exatlón México” en 2017, “Bailando con las Estrellas” en 2018, “Guerreros México” y “¿Quién es la máscara?” en 2020.

rommel pacheco
Natalia Téllez y Rommel Pacheco, caracterizado como “Duende”, durante su participación en “¿Quién es la máscara?” 2020.

9. En enero de 2021 se registró como precandidato a diputado federal por el tercer distrito del estado de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2021-2024. El 10 de junio recibió la constancia de mayoría de votos, misma que convertía en diputado federal electo.

10. El 30 de abril de 2021, después de cuatro años de noviazgo, contrajo matrimonio con Alhely Fallah; la boda fue únicamente por el civil, y realizaron una reunión pequeña con familia y amigos. La nutrióloga y emprendedora también yucateca, más conocida como Lylo Fa, es la fundadora de la empresa Crudo y Vegano, donde vende y distribuye productos de origen vegetal.

rommel pacheco
Rommel Pacheco con su esposa, Lylo Fa, y su mascota, Pixán.

Para finalizar, te contamos que, con 35 años, Rommel Pacheco se retiró como clavadista en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021), finalizando sexto en su última competición, la final de clavados individuales desde el trampolín de tres metros.

Sin embargo, se muestra listo para emprender dentro de la política en su estado natal, Yucatán.

¡Cuéntanos otros datos curiosos sobre el atleta en comentarios!

Te podría interesar: 10 cosas que no sabías de la gimnasta olímpica Alexa Moreno.
Tags :