A 44 años de su fallecimiento, la reconocida escritora Rosario Castellanos revivirá a través de la gran pantalla gracias a “Los adioses”, un filme protagonizado por Karina Gidi, Tessa Ia y Pedro de Tavira bajo la dirección de Natalia Beristáin.

La trama está situada a principios de los años 50 y muestra cómo Rosario debe afrontar a una sociedad regida por hombres y abrirse camino en la literatura mexicana. A la par, se refleja su complicada vida amorosa con Ricardo Guerra.

La idea es que las nuevas generaciones puedan conocer la historia de la escritora y reflexionar acerca de esa lucha por hacerse un lugar en una época con pocas oportunidades para las mujeres en México.

La cinta ha tenido una gran aceptación en su recorrido por diversos festivales como el de Málaga y Morelia donde obtuvieron el Premio del Público en la categoría de largometraje de ficción. En los Premios Ariel estuvieron nominados en las categorías de mejor dirección, actor, actriz, coactuación masculina, coactuación femenina, fotografía, diseño de arte y vestuario; al final sólo Karina Gidi obtuvo el premio en la categoría de mejor actriz.

Karina aseguro que el personaje le dejo una gran satisfacción no solamente por haber ganado el Ariel a mejor actuación sino que le dejó “una conciencia de todo lo que hay que reflexionar acerca de cómo defender y tener la posibilidad de ser quienes queremos ser en lugar de ser agredidos y lastimados por eso”.

“El mensaje es despertar curiosidad e interés por conocer la obra de Rosario Castellanos y la posibilidad de seguir reflexionando sobre cómo reubicarnos de una forma más amable unos con otros en este planeta”, platicó la actriz Karina durante la rueda de prensa para presentar la película.

“Espero que se lleven la sensación de que una mujer en la complejidad de lo que eso significa, sea la protagonista de una película, siento que es algo a lo que no estamos muy habituados. Aunque estemos retratando una relación de pareja, Rosario no es sólo la esposa o la mamá, y siento que eso es importante. Tener paradigmas y referentes femeninos, sobre todo en un arte como el cine que puede llegar a ser masivo” agregó la directora. Para enriquecer a los personajes, el elenco principal tuvo la oportunidad de conocer a muchas de las personas involucradas en la vida tanto de Rosario como de su esposo Ricardo Guerra. “Te das cuenta de que una persona te dice una cosa y la otra te dice claro que no, eso no era así. Es un rompecabezas y al final te das cuenta que tienes que alejarte de la pretensión”, explicó Daniel Giménez quien interpreta a Ricardo Guerra.

“Fue complejo hacer a Rosario Castellanos, hubo que estudiarla mucho para tratar de encarnarla y serle lo más fiel posible y al mismo tiempo, escapar al peligro de querer hacer un documental”, añadió Karina.

Tessa Ia se encargó de interpretar la juventud de Rosario y explicó que no conocía mucho de la autora pues durante sus estudios no escuchó hablar de ella.

Me enamoré de Rosario, me sumergí en su literatura y me encontré en ella. Es un personaje que me hubiera gustado conocer antes, saber que hay mujeres ch… en tu país que tuvieron que atravesar obstáculos horribles pero que lo lograron y que terminaron en un lugar mucho. Eso es lo que me gustaría transmitir”, finalizó.