¿Quieres visitar la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y aún no lo haces? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para terminar de convencerte y hacer esa aventura. Qué hacer en Sian Ka’an, costos de entrada y datos curiosos son algunos de los detalles que te contaremos a continuación.

Sian Ka’an significa ‘’donde nace el cielo’’ en maya y obtuvó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es la más grande área protegida del Caribe mexicano, ocupando alrededor de 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum en Quintana Roo; abarca playas, arrecifes de coral, cenotes, dunas y una selva tropical, donde viven más de 300 especies de aves y más de 1000 especies de plantas y 100 de animales.

Punta Allen es uno de los lugares cercanos que puedes visitar durante tu trayecto.

Está dividida, para su conservación, en 3 zonas: zona núcleo, la cual está estrictamente protegida, están restringidas las actividades humanas y se tienen que solicitar permisos especiales para investigadores; zona de amortiguamiento, este territorio corresponde a la zona alrededor del núcleo la cual está abierta a visitantes; y la zona de transición, que es el sector con mayor intervención humana y de paso dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

En la costa de la reserva puedes disfrutar de extensas playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares; cabe destacar que cada uno de estos espacios acoge variedades distintas de fauna. Asimismo, puedes conocer su particular ecosistema llamado petenes, que son unas masas de árboles que crecen entre las hierbas de los pantanos y pueden llegar a medir hasta treinta metros de altura.

¿Qué se puede hacer en Sian Ka’an?

Si te gusta explorar, este lugar ya está hecho para ti. Dentro de la reserva hay 23 yacimientos arqueológicos, de los cuales los más remotos datan del siglo V d.C. Sin embargo, el que tiene mayor antigüedad es Muyil, el cual solía ser un punto sustancial de la ruta comercial maya. Además, cuenta con una laguna homónima y un mirador desde donde podrás maravillarte con la vista de dicha laguna y el mar Caribe.

La reserva cuenta con una zona designada para camping.

También, para visitar durante tu estadía, puedes hacer recorridos en lancha y/o snorkel en el arrecife de coral, tours por los manglares, nadar en las playas semi-vírgenes y dormir en la reserva, ya sea que te hospedes en Punta Allen o camping dentro de la zona designada en la reserva.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an?

Para acceder a la reserva, en cualquiera de las cinco entradas, deberás pagar una cuota de $50 pesos.

La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

¿Cómo ir?

Hay cinco entradas a la reserva, sin embargo la más habitual es la de Tulum, que se encuentra a seis kilómetros del pueblo. No hay servicio de autobús, así que, las dos maneras de ir son contratar alguna empresa turística con tour hacia el lugar o ir en coche propio o alquilado. No obstante, lo recomendable es ir en grupo turístico.

Quizás te podría interesar Los 4 Pueblos Mágicos de Yucatán que debes conocer.