¿Estás de vacaciones y te preguntas qué visitar en Yucatán? ¡En Plan B te tenemos la respuesta! Yucatán es un paraíso por donde lo veas; cuenta con playas de agua turquesa, cenotes de agua fresca, impresionantes vestigios de la cultura maya, amplia biodiversidad y una gastronomía irresistible.

Por eso, a continuación, te compartimos ocho lugares turísticos para visitar en Yucatán que te encantarán. Saca papel y lápiz y anota todos. ¡Empecemos!

Qué visitar en Yucatán: 8 atractivos turísticos de la zona

Valladolid, perla del oriente maya

qué visitar en yucatán

¿Sabías que Valladolid es la tercera ciudad más poblada del estado, solo por detrás de Mérida y Kanasín? La pregunta no debería ser qué visitar en Yucatán, sino qué visitar en Valladolid. La tranquilidad de sus calles llenas de recintos históricos, la frescura de su ambiente rodeado de naturaleza y lo cristalino de las aguas de sus cenotes hacen de este destino uno imperdible.

La lista de cosas para hacer en Valladolid podría ser interminable… Si te sientes con ganas de una inmersión histórica, el ex convento de Santo Domingo debe ser tu primera parada; si prefieres un recorrido cultural, la zona arqueológica de Ek Balam te caerá como anillo al dedo; y, si lo que prefieres es darte un chapuzón, te recomendamos los cenotes Zaci, Samula, X’Canché y Suytún.  Eso sí, durante tu estadía, ¡no olvides probar la famosa longaniza de Valladolid! 

Progreso, una costa con vista privilegiada

qué visitar en yucatán

Progreso, además de ser la ciudad portuaria más visitada del estado, es una parada de cruceros común y el destino favorito para disfrutar de los yucatecos. La manera más sencilla de visitarlo es partiendo desde Mérida a través de la carretera 261, ¿y qué crees? ¡No te toma más de 30 minutos llegar!

El puerto cuenta con muchos atractivos turísticos, por ejemplo: la recién inaugurada Pig Beach Progreso, la Reserva Ecológica “El Corchito”, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, el Muelle de Chocolate y el Callejón del Amor. Además, con su malecón y costas hermosas, este lugar es perfecto para bañarse de sol y nadar. ¡No te lo pierdas!

Celestún, espanto de piedra

qué visitar en yucatán

Celestún es un paraíso del ecoturismo en Yucatán. En su interior, está la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, una de las reservas ecológicas más ricas en especies de flora y fauna, y manglares.  Su nombre significa “espanto de tierra” y no podría estar más alejado de la verdad, pues este pequeño pueblo de pescadores a poco menos de 100 km de Mérida, posee uno de los paisajes naturales más impresionantes y bellos de la región: ¡Flamencos a la vista!

En el manantial Tambor podrás ser testigo del principal atractivo del lugar, los flamencos, los cuales deben su pigmentación a la concentración de caroteno en el agua. El recorrido por la ría puede durar de seis a siete horas, ser por agua o por tierra y el transporte, una lancha para siete u ocho personas, cuesta aproximadamente $1,500.

¿Un tip? Visita la zona entre los meses de diciembre a marzo, que es cuando hay más flamencos y el nivel del agua está en su punto más bajo.

Las Coloradas, un paraíso rosa

qué visitar en yucatán

Si hay un lugar que no puede faltar en tu lista titulada “¿Qué visitar en Yucatán?” es Las Coloradas.

El sitio se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de Yucatán debido a la tonalidad rosa de sus aguas. Efecto que se debe a que en ella habita una especie de organismos llamados halófilos, los cuales reproducen el color. Además, también tiene que ver la alta concentración de sal en el agua.

El acceso general para nacionales es de $250 e incluye el acceso a las charcas rosadas por 45 minutos, un guía certificado durante el recorrido y acceso por 10 minutos al mirador. ¿Quieres saber cuál es la mejor temporada para ir a Las Coloradas? ¡Te recomendamos los meses de marzo a agosto!  

El Cuyo, cerro de los amantes

¿Estás buscando qué visitar en Yucatán, pero lo que quieres es un lugar relajante? ¡El Cuyo es tu opción ideal! Este pequeño puerto, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, es uno de los destinos predilectos de los viajeros que desean unas vacaciones tranquilas y de descanso.

Los paisajes naturales, entre manglares, el azul turquesa del mar y el verde tropical del bosque, te sentarán de maravilla. Además, si te sientes un poco más aventurero, puedes practicar alguna de las actividades más populares del sitio: Kitesurf, paddle board y kayak.

El único pero que le podemos poner a El Cuyo es que es un lugar un tanto alejado de la ciudad. Por lo mismo, debes tener en cuenta que no hay cajeros electrónicos ni bancos y la mayoría de los comercios solo aceptan pagos en efectivo. Ah… y un último aviso, no hay centros nocturnos.

Sisal, donde diversas culturas se encuentran

qué visitar en yucatán

¿Sabías que Sisal es el único puerto entre los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán? Está dentro de la Reserva Estatal El Palmar, localizado en el municipio de Hunucmá, a solo 1 hora y 20 minutos de la capital del estado.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer estando ahí? ¡Infinidad de cosas! Desde recorridos por manglares y avistamientos de cocodrilos, hasta visitar a pie el famoso y colorido muelle de Sisal, el fuerte de Santiago y su faro, y la casa de la emperatriz Carlota.

Aunque… si quieres presenciar un Sisal de fiesta, te recomendamos visitar el lugar un 25 de agosto durante la fiesta en honor al Cristo Negro. En forma de peregrinación, pero con lanchas, se transporta al Cristo Negro de la iglesia de Hunucmá a Sisal, mientras los feligreses dejan arreglos florales por su paso en el mar.

Uxmal, representación de la Región Puuc

qué visitar en yucatán

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Uxmal es una de las zonas arqueológicas más famosas en la Península.

Tú querías saber qué ver en Yucatán y este sitio te dará mucho; entre sus edificaciones más populares están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. Pero eso no es todo, Uxmal es el asentamiento con la arquitectura característica de la Región Puuc, las fachadas están decoradas con mascarones de Chaac – Dios maya de la lluvia – grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

Con un costo de acceso de $85 y un horario de lunes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m., ¡Uxmal es una visita obligada en Yucatán!  

Chichén Itzá, maravilla del mundo

Si hay un lugar que pasó por tu mente al preguntarte qué visitar en Yucatán, seguramente fue la ciudad maya más famosa del mundo: Chichén Itzá.  Su nombre, que significa “boca del pozo de los Itzáes”, hace referencia al cenote sagrado que guarda en su interior, al cual puedes meterte a disfrutar de su agua fresca en el momento que quieras.

qué ver en yucatán

Si bien Chichén Itzá es mundialmente famosa por el juego de luz y sombra que ocurre durante los equinoccios de primavera y otoño, porque deja como manifiesto el nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que poseía la cultura maya, tiene por ofrecer muchísimo; entre sus principales atractivos están las áreas del Juego de Pelota, la Plaza de las Mil Columnas y del Osario, el Observatorio y el Grupo de las Monjas. Así que, si lo que quieres es empezar ya a planear tu visita, puedes realizar tu reservación dando clic aquí. ¡El costo de entrada es de $80 para locales!

Ahora que ya sabes qué visitar en Yucatán, cuéntanos en comentarios o compártenos en redes sociales: ¡¿Cuál será tu primer destino?!

Tags :