El término doomscrolling se popularizó muchísimo durante el 2021, ¡incluso fue una de las búsquedas en Google más destacadas del año! Surgió durante la pandemia por Covid-19, puesto que la información – y desinformación – estaba a la orden del día; esto causo una necesidad recurrente de checar el teléfono y consumir todo lo que éste ofrece, llámense noticias, fotos, infografías y un larguísimo etcétera. Si aún no sabes si quiera qué es o a qué hace referencia esta palabra, ¡aquí te contamos!

doomscrolling

¿Qué significa doomscrolling?

De acuerdo con Felicia Gould, psicóloga clínica de University of Miami Health System, el doomscrolling “significa utilizar las redes sociales, las aplicaciones de noticias u otros medios digitales para buscar o consumir noticias negativas, noticias perturbadoras o cualquier publicación con un giro negativo”.

¿Cómo evitar el doomscrolling?

Tranquilo, no entres en pánico, afortunadamente hay maneras un tanto sencillas para controlar esta actividad y el impacto que tiene, o puede llegar a tener, en tu salud mental. Estas son las que te recomendamos:

  • Limita tu tiempo en línea

Uno de los métodos más simples para controlar tu consumo de noticias negativas, o hacer doomscrolling, es poniendo límites. Es decir, fija horarios para estar en línea. Si se te complica hacer esto solo, no te preocupes, existen aplicaciones que pueden ayudarte a monitorear tu uso de redes sociales e incluso delimitar horas impuestas por ti. 

doomscrolling

  • Selecciona la información que consumes

Evitar las noticias negativas no significa que debas estar desinformado. Por el contrario, puedes filtrar la información que consumes eligiendo fuentes confiables y fidedignas, en lugar de leer publicaciones directo de redes sociales. ¿Un tip? Si las fuentes las combinas con una que otra noticia positiva, resultará mejor. 

  • Un descanso de redes sociales no cae mal

¿Ubicas el famoso ‘detox digital’ que suelen hacer algunos famosos? ¡Es algo que tú también puedes hacer! A decir verdad, la distancia con el entorno de las redes sociales virtuales probablemente te caerá de maravilla; cuando te sientas listo puedes regresar a ellas sin problemas.

  • Establece contacto social

Una forma más saludable de informarte es compartiendo las noticias que encuentras en línea con amigos y familiares, ya que permite la participación social y posibilita un análisis más positivo y constructivo de lo que ocurre en el mundo.

doomscrolling

¿Cómo afectan las noticias negativas?

El hacer doomscrolling, o consumir noticias negativas en exceso, puede presentar ciertos efectos negativos en tu salud mental, tales como estrés, ansiedad y depresión, por mencionar algunos. Recuerda que, para bien o para mal, lo que consumes en línea afecta a tu cuerpo de manera directa o indirecta.

¿Por qué no leer noticias?

No se trata de no leer noticias, sino de saber qué leer y por cuánto tiempo. No olvides que uno de los consejos principales para evitar el doomscrolling es seleccionar fuentes confiables y delimitar tu tiempo en línea.

Tags :