Tizimín abre sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran asistir a la Expo Feria edición 2022, misma que  se lleva al cabo durante el mes de enero con motivo del santo de los Tres Reyes Magos. Por lo general, da inicio con una vaquería en la que interviene la vestimenta típica y la gastronomía que deleita un sinfín de paladares con el menú tradicional yucateco; este año, arrancó el 28 de diciembre pasado y culminará el 16 de enero.

¿Qué visitar en Tizimín?

Tizimín, ubicada en el litoral nororiental del Estado, ofrece una diversidad de opciones para visitar durante tu estadía, ya sea con   familia,  amigos o en pareja; el alojo es tan cálido que te sentirás como en casa los días que estés ahí.

Para comenzar la jornada, lo primero que debes hacer es visitar el mercado municipal, que está a  dos cuadras del Palacio Municipal; podrás alimentarte rico y económico; abren desde muy temprano y puedes encontrar desde el famoso atole nuevo, hasta platillos yucatecos, como cochinita, relleno negro y escabeche, entre otros.

Después de tener el estómago lleno, ahora sí, continúa con el recorrido tradicional y visita la parroquia de “Los  Patronos”, ubicada en la plaza principal de la ciudad. Al lado del santuario de Los Reyes, se encuentra el  exconvento Franciscano, donde podrás comprar artículos religiosos.

En la feria, hay variedad de atracciones como la ganadería, juegos mecánicos, una fiesta brava en el coso taurino, antojitos y golosinas, pero si lo tuyo no son las vaquerías, ferias y música viva, puedes recorrer la plaza principal,  el kiosco e incluso aprovechar la variedad de botanas que venden para entretenerte.

No olvides que Tizimín es bastante amplio y tiene lugares que seguramente no conoces; por ejemplo, los pasadizos subterráneos, también conocidos como catacumbas; son una especie de cuevas con imágenes labradas en piedra por los ancestros que datan de más de 50 años. Además, también está el parque zoológico la Reina y es otra opción de pasar un día diferente en Tizimín, la entrada es libre y puedes admirar diversas especies del reino animal.

¡Agárrate! Si tienes suerte y por la época te toca algo de clima cálido o simplemente tienes antojo de algún postre frío; frente al zoológico, la paletería Carlitos con más de 35 años de deleitar el paladar, te ofrece helados, paletas y bolis totalmente caseros.

Igualmente, puedes sumergirte en los cenotes que se encuentran alrededor de la ciudad; el más cercano es el de “Kikil”, ubicado a 5 kilómetros del municipio, aunque también está “Siete bocas” y “Sahcabá”. No obstante, también hay playas; a 45 kilómetros  está Río Lagartos, el balneario Chiquilá, un cenote de agua dulce, así como un sendero interesante y sin costo alguno o también San Felipe. Aunque si prefieres una magia visual, Las Coloradas se encuentran a 25 kilómetros de los destinos antes mencionados y te ofrecen una experiencia inolvidable con sus montañas de sal y con playas casi vírgenes.

En fin, Tizimín tiene para ti una maravilla de lugares que te esperan en los próximos días para ser visitados; utiliza las recomendaciones que te brindamos para que tu estancia sea inigualable. Y recuerda, si pretendes pasar la noche en la ciudad,  haz tu reservación anticipada en hoteles, hostales o posadas.

Tags :