¿Estás planeando tu próxima aventura por Sudamérica? ¡Te recomendamos Medellín! En lo más profundo del Valle de Aburrá, encontrarás una ciudad llena de contrastes. La que una vez fue considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo resurgió de sus cenizas para convertirse en uno de los hotspots latinoamericanos más importante. Si no sabes qué hay de bueno ni qué hacer en Medellín, aquí te contamos.

que hacer en medellin

¿Dónde está Medellín?

Medellín se ubica en el Valle de Aburrá, en la cordillera central de Los Andes. Después de Bogotá, es la ciudad más poblada de Colombia.

Tiempo atrás fue un centro de comercio y, ahora, es uno de los mejores lugares para visitar de Latinoamérica.

¿Qué hacer en Medellín?

Viajar a Medellín es una experiencia, y aventura, única. Así que, si estás planeando tu primera visita a la ciudad, te compartimos ocho cosas que no puedes dejar de hacer:

que hacer en medellin

1. ¡Tour gratuito!

¿Qué mejor manera de empezar a conocer una ciudad que con un tour gratuito? Esta es nuestra primera recomendación de qué  hacer en Medellín, pues es una experiencia inmersiva; no solo conocerás los sitios más emblemáticos del centro histórico, sino también la cultura, la gente y curiosidades de la voz de un guía local. Además, te podrán resolver dudas relacionadas a la seguridad o aconsejar sobre ciertas cosas que harán de tu estadía una experiencia inolvidable.

2. Plaza Botero

La Plaza Botero, rodeada por el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, es un parque de siete mil metros cuadrados que exhibe más de 20 esculturas del artista colombiano Fernando Botero.

Visitar la explanada es una de las cosas que sí o sí tienes que hacer en Medellín. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, sobre la avenida Carabobo en la Plazuela Nutibara; ahí podrás contemplar las monumentales figuras de bronce rodeado de bellas zonas ajardinadas. ¡No olvides la  cámara!

3. Museo de Antioquia

Después de visitar la famosa Plaza Botero, tienes que ir al Museo de Antioquia (¡está a un lado!). Se inauguró en 1881 y desde entonces ha albergado obras de grandes artistas y exposiciones nacionales e internacionales en sus 27 salas.

Además de las más de 100 obras de Fernando Botero, también puedes encontrar salas de exposiciones permanentes de arte prehispánico, republicano y contemporáneo. Abre de lunes a sábado de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde, y la entrada cuesta 21,000 pesos colombianos (para extranjeros). ¿Quieres ir? ¡Compra tus boletos dando clic aquí!

4. Pueblito Paisa

En el Cerro Nutibara está uno de los sitios más visitados de Medellín, una réplica de un típico pueblo antioqueño o “paisa”. En la zona baja, podrás disfrutar de artesanías y un circo, mientras que en la alta, gozarás de una de las mejores vistas de la ciudad. Si no sabes qué hacer en Medellín, esta es una de las mejores opciones.

¿Te preguntas cuánto cuesta la entrada al Pueblito Paisa y qué días abre? No cuesta nada y está abierto todos los días de 5 de la mañana a 11 de la noche. Hay oferta artesanal y restaurantera, por si deseas consumir en el sitio. 

que hacer en medellin

5. Comuna 13

Visitar la mítica Comuna 13 no puede quedar fuera de la lista de cosas que hacer en Medellín. Es tanta su popularidad que hay tours para visitar los mejores graffitis, en calles como el Boulevard de San Javier.

La comuna es conocida como “la cuna de los sicarios de Pablo Escobar”. Tiempo atrás –pero no tan atrás –, fue el epicentro de baños de sangre y la comercialización de droga. De hecho, ahí ocurrieron dos de las operaciones militares más recordadas de la ciudad, Operación Mariscal y Orión.

Era un barrio peligroso, pero se reformó y convirtió en una de las mayores atracciones turísticas de Medellín, gracias a los murales y obras artísticas de jóvenes locales.

6. Guatapé

A unos 80 kilómetros de Medellín, en la orilla del embalse de Peñol-Guatapé, está este pequeño y colorido pueblo. Su arquitectura colonial, disfrutable en cada uno de sus espacios, especialmente la Plaza de los Zócalos y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y su atractivo natural te dejarán sin aliento. Literalmente.

En Guatapé está la famosa Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura y una escalera de 702 peldaños hasta la cima. Oxígeno no tendrás, pero vistas por donde voltees.

7. Museo de Arte Moderno de Medellín

Si te interesa el arte, en tu lista de cosas que hacer en Medellín no puede faltar una visita al Museo de Arte Moderno de Medellín. Es un espacio que pone al alcance del público diversas maneras de ver e interpretar el mundo a través de exposiciones permanentes, temporales  y un gran cine, con funciones de jueves a domingo. La entrada al museo cuesta 18,000 pesos colombianos para extranjeros, es decir, aproximadamente $70; y tiene un horario de martes a viernes de 11 de la mañana a 7 de la noche. Sábados, domingos y festivos, cierra una hora antes. Si te dieron ganas de ir, reserva aquí.

8. Cascada Salto del Ángel

En la población de Envigado, en la parte alta de la quebrada La Salada, se encuentra esta bella cascada natural con una caída de 50 metros, rodeada de enormes paredes rocosas. Pero eso no es todo, en su base está la Cueva de los Guácharos, una de las 26 reservas eco-turísticas de Colombia.

que hacer en medellin

El lugar es un sitio de encuentro con la naturaleza en un entorno lleno de aventura. Si te preguntas el porqué de su nombre, es porque su forma, vista de frente, da la idea de un ángel.

Si buscabas qué hacer en Medellín, lo has encontrado. Pero, si aún tienes dudas y Medellín no es tu única parada, checa nuestro artículo de cómo viajar a Colombia y las cinco cosas que tienes que saber para armar el plan perfecto.