Cada 14 de febrero se recuerda y celebra a San Valentín, el patrono de los enamorados. Si aún no sabes de su historia y el porqué es la razón principal de esta celebración, no te preocupes, pues aquí te vamos a contar justo eso. ¡Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el romántico festejo del Día de San Valentín!

san valentín

¿Qué significado tiene el 14 de febrero?

Como mencioné anteriormente, cada 14 de febrero se conmemora al santo patrono de los enamorados, San Valentín. Ahora bien, ¿por qué de entre todos los santos es a él a quién se le relaciona con el amor? Cuenta la tradición que durante el asedio a los cristianos en los primeros siglos, dicho santo arriesgaba su vida para unir a parejas jóvenes en matrimonio. Por este motivo, actualmente, se le suele vincular y re-significar con el amor de pareja.

Al día de hoy, en los países donde se adoptó el festejo, se aprovecha para que los enamorados o amigos celebren su amor y cariño. 

¿Quién inventó el ‘Día de los Enamorados’?

La fábula situada en el siglo III tiene como protagonista a Valentín, un sacerdote que desafió al emperador romano Claudio II después de éste haber prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes. El religioso consideró injusta la decisión, así que, los casaba en secreto. De este modo, surge la tradición de celebrar el amor en honor a San Valentín.

san valentín

¿Qué se hace en el Día de San Valentín?

Durante San Valentín las personas reciben y comparten flores, chocolates, globos y tarjetas, entre otros detalles. Si bien, originalmente, se tomaba como un día para celebrar el amor en pareja, ahora se emplea como un día en el que se celebra el amor en todas sus formas, no por nada ha recibido también el nombre de “Día del amor y la amistad”.

Aunque, de acuerdo con la creencia medieval proveniente de Inglaterra y Francia, el 14 de febrero se envían postales los enamorados porque a mediados del segundo mes del año, se dice, todas las aves escogen pareja.

san valentín

¿Cuándo se celebró el primer Día de San Valentín?

En el año 494 el papa Gelasio I marcó el 14 de febrero como el día para honrar a San Valentín, quien se cree fue enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia.

La fiesta era oficial de la Iglesia Católica, sin embargo, en 1969, durante el Concilio Vaticano II, se eliminó del calendario litúrgico. Actualmente San Valentín, además de ser uno de los santos más reconocidos en el mundo, es una de las festividades religiosas con mayor comercialización.

Te podría interesar: Prepara una cena al más estilo San Valentín.

Tags :