La cuaresma es conocida como una tradición religiosa que se celebra anualmente y conmemora los 40 días del diluvio, los cuarenta años de los judíos vagando por el desierto y los cuarenta días de Moisés y Elías en la montaña. Además que, antes de comenzar su vida pública, Jesús pasó cuarenta días y cuarenta noches en el desierto.

Si no conoces mucho de esta tradición, ¡aquí te contamos todos los detalles al respecto!

cuaresma

¿Qué es la cuaresma?

El significado de cuaresma viene del latín “quadragesima”, período litúrgico de cuarenta días reservado a la preparación de la Pascua de Resurrección. Esto hace alusión a los 40 días mencionados anteriormente.

Este es un tiempo de preparación y de conversión para los católicos.

En el catecismo, la iglesia recomienda seguir el ejemplo de la retirada de Cristo al desierto en preparación para la Pascua. Este es un momento particularmente adecuado para el ejercicio espiritual, las peregrinaciones como signo de penitencia y las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna.

Esta celebración comienza con el miércoles de ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el sábado santo.

¿Qué es el tiempo de Cuaresma y cuánto dura?

El llamado “tiempo de cuaresma” inicia el miércoles de ceniza, que es marcado como el inicio del camino y constituye una invitación a la conversión y penitencia para los creyentes. El jueves santo marca el fin del “tiempo de cuaresma”, antes de la misa de “la cena del señor” con la que comienza el triduo pascual (viernes santo y sábado de gloria).

¿Cómo se cuentan los 40 días de Cuaresma?

Con una fecha diferente cada año, el miércoles de ceniza es una liturgia móvil asociada a la Pascua, que tiene lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Este 2022, el miércoles de ceniza se conmemora el 2 de marzo, así que, se cuentan 40 días naturales desde esa fecha hasta el domingo de ramos, 10 de abril.

cuaresma

¿Qué significado tiene el número 40 en la biblia?

El 40 es un número que representa la idea de un cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro. Dicho numero aparece en más de 100 ocasiones en la Biblia. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

  • Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» (Génesis 7,12).
  • Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).
  • Los 12 espías de Israel exploraron la tierra de Canaán durante 40 días (Num 13, 25).
  • Jesús fue presentado en el Templo a los 40 días de su nacimiento (Lc 2, 22).
  • Cuarenta días pasó Jesús en el desierto (Mt 4,2) y tras su crucifixión, el tiempo en el que se apareció a sus discípulos fue precisamente de 40 días (Hch 1,3) antes de la Transfiguración.

Sin duda alguna la cuaresma es una temporada importante que invita a reflexionar, y ahora que conoces un poco más del tema, cuéntanos ¿cómo pasas la cuaresma?

Información por: Diego Beytia.

Tags :