El 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, se aprobó el Protocolo de Kioto. ¿Pero de qué se trata este acuerdo internacional inicialmente firmado por 86 países y ratificado por 46?

Para entrar en contexto, es importante destacar que, desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha impulsado a empresas y sociedades civiles a proteger el planeta. En ese entonces, en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, se plantearon temas como la contaminación transfronteriza y la degradación ambiental.

En 1979, en la Conferencia Global del Clima realizada en Ginebra, el cambio climático se aceptó como un problema real y grave; y en 1987, se dio el primer gran acuerdo medioambiental de la ONU, el cual implicó a todos los países del mundo y consistió en eliminar los clorofluorocarbonos (causantes de la destrucción de la capa de ozono). Más adelante se estaría efectuando el Protocolo de Kioto.

que es el protocolo de kioto

Ahora bien, ¿qué es el protocolo de Kioto y cuál es su objetivo?

Presagiado por la ONU, nació el Protocolo de Kioto, conformado por la Unión Europea y 37 países industrializados. Fue aceptado el 11 de diciembre de 1997, pero entró en vigor hasta 2005.

El Protocolo de Kioto es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual compromete a los países industrializados a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce los siguientes seis gases de efecto invernadero:

  • Bióxido de carbono.
  • Metano.
  • Óxido nitroso.
  • Hidrofluorocarbonos.
  • Perfluorocarbonos.
  • Hexafluoruro de azufre.

Además de los pactos de moderación de los países “prósperos”, el Protocolo de Kioto promueve el crecimiento sustentable de los países en desarrollo.

que es el protocolo de kioto

¿Cuántos países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto?

En 2009, 187 naciones ratificaron el Protocolo de Kioto. Su vigencia dio inicio el 1° de enero de 2013 y se dio por terminado el 31 de diciembre de 2020.  

¿Qué países se retiraron del Protocolo de Kioto?

Para la segunda parte del Protocolo de Kioto, los países se comprometieron a una reducción de al menos 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, Estados Unidos, Rusia y Canadá se abstuvieron de firmar la prórroga.

¿Qué ha pasado con el Protocolo?

En 2015, durante la Cumbre del Clima de París, se firmó el Acuerdo de París, el cual sustituiría el Protocolo de Kioto tras su expiración en diciembre de 2020. Es decir, ahora es el vigente.

que es el protocolo de kioto

¿Cuál es el objetivo detrás del Acuerdo de París?

De acuerdo con lo publicado en la página oficial de las Naciones Unidas, su propósito es el siguiente:

El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero y una trayectoria resistente al clima.”

Si ya sabías qué fue el Protocolo de Kioto, y si no también, cuéntanos en comentarios: ¿qué opinas al respecto?

Tags :