¿En algún momento has escuchado sobre videos de ASMR y no has tenido idea de qué se tratan? Cientos de miles de personas buscan diariamente videos ASMR porque les ayuda a relajarse o a dormir, pero si no sabes qué es, en qué consiste o cuáles son los tipos que existen, aquí te contamos. ¡No te lo pierdas!

asmr

¿Qué quiere decir ASMR?

ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, que significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Es una experiencia psicológica y física que surge al entrar en contacto con determinados estímulos placenteros para el cerebro.

Si bien la experiencia no es la misma para cada persona, porque pueden responder a distintos estímulos; ésta incluye el sentirse tranquilo, relajado, con sueño u obtener una sensación de hormigueo en la nunca.

¿Qué es hacer ASMR?

El contenido de ASMR, por lo general, son videos de entre 20 y 50 minutos. Pero…. a diferencia de los demás videos de entretenimiento que podemos encontrar en plataformas como YouTube o TikTok, el objetivo es relajar por completo a los espectadores y, más que nada, ayudarlos a conciliar el sueño. ¿Qué significa esto? Para hacer ASMR, la única regla es: crea contenido en el que el movimiento sea lento y pausado, y el audio suave con un volumen bajo.

A decir verdad, puedes hacer cualquier cosa: leer un libro, susurrar, cepillar el cabello de una muñeca o persona, barajear cartas o incluso comer. Solo tienes que hacerlo de manera tranquila evitando ruidos fuertes.

Los youtubers utilizan micrófonos preparados para captar sonido en tres dimensiones, sin embargo, si eres aficionado, puedes hacerlo con tu teléfono móvil.

¿Qué es el ASMR para dormir?

Aún no se sabe cómo funciona exactamente el ASMR en el cerebro, pero las personas sensibles a estos estímulos afirman que les ayuda a relajarse, a reducir su ansiedad y a conciliar el sueño con mayor rapidez. Por lo general, los videos que sirven para lograr un sueño profundo son aquellos con sonidos relajantes como susurros, meditación o los situacionales, mayormente conocidos como roleplay.

asmr

¿Cuáles son los tipos de ASMR?

Cada persona experimenta el ASMR de manera distinta. Por eso, existen varios tipos que abarcan distintos “triggers” o disparadores. Te los presentamos a continuación.

Auditivos: Existen dos tipos; el primero es aquel en el que una persona habla con susurros a través de un micrófono; y el otro es en donde se recrean diversos sonidos como agua cayendo, cortes con cuchillo, el roce de los dedos y el crujido del papel, por mencionar algunos.  

Situacionales o roleplay: Los contenidos de “juegos de rol” se enfocan, básicamente, en recrear sonidos de situaciones cotidianas como ir por un corte de cabello (tijeras, spray, cepillado), ir por un masaje (aceite, kit de maderoterapia) o tan simples como ir a la oficina (los sonidos que hacen las teclas de una computadora o laptop al ser presionadas).

Visuales: Por lo general, son complementarios a los sonidos. Suelen ser una recreación visual que se le da a los sonidos.

Táctiles: Se podría decir que este tipo de ASMR ya lo conocíamos. Se trata de la sensación de hormigueo cuando recibes una caricia en la cara, en los brazos, los hombros, o te pasan las yemas de los dedos por la espalda.

Ahora que sabes un poco más sobre el mundo del ASMR, lo único que te queda por hacer es disfrutarlo. ¿Una recomendación? Checa varios videos hasta que encuentres aquel que te relaje por completo. ¡Cuánto antes mejor!

Te podría interesar: 10 videos de ASMR para dormir fácil y rápido.