La gastronomía es una recompensa para el paladar y México lo sabe. En esta nota haremos un breve recuento de los cinco platillos mexicanos más populares, cuyas recetas son, en su mayoría, mundialmente conocidas y a muchos encantan. La cocina mexicana es patrimonio inmaterial de la UNESCO desde el 2010, ¿te sorprende? Dicho esto, no queda más que empezar. ¡A darle!

5. Cochinita Pibil

La cochinita pibil es parte de la fusión cultural entre españoles y mayas que se dio aquí, en Yucatán. Sobra decir que la comida de la región es bastante peculiar; más que nada porque se desarrolló muy lejos del centro del país y por la influencia de los mayas en la gastronomía.

platillos mexicanos

Preparada con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, la cochinita pibil es uno de los platillos mexicanos que, según la tradición, se preparan dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes (“pibil” significa “bajo tierra”), y al servirla se acompaña con una salsa de cebolla morada curtida en jugo de naranja agria y chile habanero.

¿Sabías que el método de preparación bajo tierra es representativo de Yucatán, pues era fundamental para la celebración de “Hanal Pixan” o Día de Muertos? El pib, tradicionalmente, se hace de esa manera.

4. Enchiladas

¿Un platillo que se sirva en cualquier país del mundo donde haya un restaurante mexicano? ¡Las enchiladas! Son, probablemente, uno de los platillos mexicanos más reconocidos a nivel internacional, o al menos mucha gente está familiarizada con su presentación. Eso sí, el sabor original solo lo encuentras en México.

platillos mexicanos

Este plato es verdaderamente sencillo, consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de frijoles, chiles, queso, crema o algún tipo de mole. Se pueden acompañar, también, con jitomate, lechuga, cebolla picada o guacamole.

Como todos los platillos mexicanos de los que se ha hablado, cada región o estado tiene su manera de prepararlas. Sin embargo, en Colima puedes encontrar una versión que difícilmente encuentres en otro lado, pues las preparan dulces, con piloncillo y pasas.

3. Mole

platillos mexicanos

Si en México puedes encontrar una gran variedad de un mismo plato, definitivamente es del mole. Sin duda, es uno de los platillos mexicanos más exóticos, pues cuenta con distintos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y semillas. Aunque, si nos ponemos técnicos, el mole es más un complemento para las comidas que llevan algún tipo de carne que un platillo en sí mismo.

El mole poblano es uno de los tipos más reconocidos, ya que, además de los ingredientes básicos, su receta incluye cacao amargo.

2. Pozole

El pozole es un platillo que se come en todo México, especialmente durante las fiestas patrias junto con los famosos chiles en nogada. Sin embargo, las versiones más famosas de este platillo tradicional son las de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima y Tepic.

platillos mexicanos

La receta del pozole dice que se prepara como una sopa de maíz cacahuazintle hecha en puchero con carne de cerdo y vegetales, acompañado de chile piquín, orégano y tostadas. Por supuesto, varía según la región donde se prepara y consume; por ejemplo, en Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco se hace la variante roja.

Un dato curioso sobre el segundo de los platillos mexicanos: Fray Bernardino de Sahagún escribió sobre él en su obra “Historia General de las Cosas de la Nueva España”. Eso sí, lo hizo con asco pues los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados.

1. Tacos

platillos mexicanos

El delicioso, el legendario e histórico taco no podía faltar y, por supuesto, se lleva el puesto número uno entre la variedad de platillos mexicanos. Y es que, ¿cómo no lo iba a ser si es el rey de la comida mexicana? Se han hecho famosos en todo el mundo, son fáciles de preparar y fáciles de comer.

Hay tacos de todo tipo de ingredientes; pastor, carne asada, barbacoa, carnitas, birria, pollo, chicharrón, cochinita, nopal con queso, chapulines, y muchos más. Para gustos hay sabores, y el taco lo entiende a la perfección.

Se desconoce a ciencia cierta su origen, pero se cree que fue creado en el México prehispánico.

Después de leer este Top 5 de platillos mexicanos, seguramente ya hasta te dio hambre. ¡Cuéntanos en comentarios cuál se te antojó más!

Tags :