Céline Yza Paulet y Rubén Omar Yza Sandoval son los fundadores de la cafetería y restaurante, gourmet Petit Délice, en la que juntos te invitan a hacer un viaje a Francia a través del lugar y de sus sabores artesanales. Te los presentamos a continuación y, además, te platicamos un poco sobre su establecimiento.

Céline Yza Paulet, propietaria y chef ejecutiva de Petit Délice, se inició en la pastelería desde temprana edad, impresionando a su mamá con sus habilidades a la corta edad de 7 años. Posteriormente, un interés se convirtió en pasión, Céline se graduó como chef profesional de pastelería de la “École Nationale Supérieure de Pâtisserie by Alain Ducasse”, una de las instituciones con mayor reconocimiento en Francia.

Como parte de su formación, trabajó en prestigiosas pastelerías francesas, experiencia que le permitió desarrollar su estilo propio, el cual se caracteriza por una visión precisa, elegante y generosa. La chef ejecutiva emplea una técnica avanzada para sus creaciones, y para ella el tener clientes contentos se ha vuelto más que una posibilidad, una obligación.

Por su parte, a Rubén Omar Yza Sandoval, el propietario y director administrativo del restaurante-cafetería, su pasión por los negocios lo llevó a Francia en 2008, donde realizó un máster en administración de empresas en NEOMA Business School. Aunado, su carrera de más de 10 años en el área de ventas y mercadotecnia en Hewlett-Packard le ha permitido asesorar a múltiples empresas internacionales del Top 50 de la revista Fortune sobre estrategias tecnológicas.

La idea de crear un espacio en donde compartir la gastronomía francesa nace durante un viaje que hacen ambos a Mérida en el que, al analizar el crecimiento y potencial de la ciudad les parece el lugar perfecto para crear su sueño. El martes 9 de febrero del 2016 Petit Délice abrió sus puertas al público.

La cafetería, y restaurante gourmet se enfoca en la panadería y pastelería francesa fina; sin embargo, cuenta con una amplia variedad de opciones para desayuno, almuerzo o brunch. Los fundadores consideran el lugar como “una rebanada de Francia en Mérida”, así lo explican: “El lugar está diseñado para hacer sentir a nuestros clientes que viajan a Francia por un momento”.

El diseño del establecimiento estuvo a cargo de Céline, quien deseaba, y logró, transmitir la arquitectura parisina elegante y sobria; el color predominante, siendo el blanco, emana un aire de frescura y relajamiento el cual, de acuerdo con sus creadores, le permite a los comensales disfrutar “la joie de vivre a la française“.

La propuesta gastronómica que ofrece Petit Délice está basada en técnicas francesas y es 100% artesanal. El fundador nos explica que “la chef Céline busca que sus creaciones sean equilibradas en todos los sentidos y generen una explosión de sabores en el paladar”.

Para los empresarios, los retos representan oportunidades. Por eso, para ellos, la contingencia llegó para darles la posibilidad de crear, pensar y actuar de modos distintos. Primeramente crearon su tienda en línea, y acto seguido habilitaron una nueva terraza, misma que permite ofrecer a los comensales comodidad y la seguridad de estar al aire libre, respetando la sana distancia. Finalmente, los dueños enfatizan que en Petit Délice adoptan y promueven estrictos protocolos de higiene y seguridad: “El uso de cubre bocas es obligatorio, en la entrada se toma la temperatura y se da gel, se desinfectan constantemente todas las superficies y todo nuestro staff está capacitado y entrenado en el tema de la COVID-19”.