La pesca deportiva en Yucatán es una actividad que con el paso del tiempo ha ido atrapando la atención de muchos. Sin duda, es una de las formas más populares de esparcimiento en todo el mundo. “¿Por qué?” te preguntas, sencillamente porque es una actividad que permite a la gente disfrutar al aire libre, gozar de la naturaleza, luchar con peces escurridizos y, con suerte, conseguir comida.

pesca deportiva

¿Qué es la pesca deportiva?

Se trata de cualquier pesca realizada por placer o a modo de competencia, en lugar de hacerla con fines de lucro o por falta de alimento. La mayoría de la pesca recreativa se lleva al cabo con una caña, carrete, línea, ganchos y una amplia variedad de cebos y señuelos.

Generalidades:

El objetivo de la pesca deportiva es la recreación y esparcimiento pero, como todo deporte, también necesita el dominio de una o varias técnicas para realizarla, así como de un equipo diseñado especialmente para ello.

Los métodos de pesca difieren según el tipo de pez que se busca y el área en la que se pesca, así como las preferencias propias del pescador; los estilos van desde la pesca con mosca hasta los métodos más avanzados, que se emplean para la captura de atún y pez aguja.

pesca deportiva

Por lo general, se realiza con caña y carrete en lugar de redes u otros recursos. Los pescadores deportivos de agua dulce tienden a pescar truchas, salmones y bagres, por mencionar algunas especies. Los que pescan en agua salada suelen atrapar peces más grandes, como el atún y la caballa.

¿Dónde practicar pesca deportiva en Yucatán?

La zona costera de Yucatán es privilegiada. En muchas zonas puedes realizar la pesca deportiva, a continuación, te dejamos algunas de ellas:

Progreso: Puedes practicar la pesca deportiva en los muelles de “Chocolate” y “Pesqueros”.

Chicxulub y Chuburná: También buenas opciones, sin embargo, durante los fines de semana suele haber mucha afluencia.

Chelem: Si lo que quieres es rentar una lancha y aventurarte, este puerto es perfecto.  

pesca deportiva

Sitios prohibidos

Si  tienes planes de salir de pesca deportiva, por ejemplo este fin de semana, te compartimos los lugares donde la ley dice que “no puede realizarse”:

  • En zonas y temporadas de veda.
  •  A menos de 250 metros de embarcaciones dedicadas a la pesca comercial, de artes de pesca fijas o flotantes.
  • A menos de 250 metros de la orilla de playas frecuentadas por bañistas.
  • En zonas de refugio, de reserva y áreas naturales protegidas.

También te comentamos que en Yucatán, el caracol blanco, el pepino de mar, el pulpo y el mero, son especies destinadas exclusivamente a la pesca comercial, para la cual necesitas un permiso especial.

pesca deportiva

Es un deporte federado

Con la toma de protesta de su primera directiva y su inmediata adhesión a la Federación Nacional de Pesca Deportiva, La nueva Asociación de Pesca Deportiva de Yucatán formalizó en días pasados su nacimiento y se apuntó un logro importante: convertir esta actividad en un deporte federado en el Estado.

La nueva asociación estatal tiene como propósito firme fomentar la pesca deportiva bajo los lineamientos y reglamentos federados de esta actividad y trabajar en colaboración con las autoridades de pesca y turismo, además de organizar su primer torneo nacional federado en Yucatán.

¿Qué otros tipos de pesca hay?

La actividad pesquera se puede dividir en distintas categorías atendiendo al lugar en el que se realizan, el volumen de las capturas y los métodos que se emplean. Ahora bien, los tipos de pesca dependiendo de la causa de la captura de los peces y los fines con los que se lleva a cabo esta actividad, está dividida en dos: la pesca deportiva y la pesca comercial.

pesca deportiva

Pesca Comercial

Esta actividad se realiza únicamente, como su nombre indica, con fines comerciales, en este caso, es para abastecer al mercado. Se produce en lagunas, ríos, mares y océanos, pero a nivel masivo. Aunque es una actividad importante, también conlleva unos cuantos problemas debido a la sobreexplotación y el impacto que produce en el medio acuático.

Dentro de la pesca comercial podemos diferenciar dos grandes grupos:

  • Pesca Industrial

Este tipo de pesca tiene como objetivo la captura de peces a gran escala, es decir, de forma masiva, y se requiere una gran inversión en tecnología e infraestructura.

  • Pesca Artesanal

El objetivo de esta pesca es el del autoconsumo, y solo una pequeña parte de la captura llega al mercado. Se realiza desde una embarcación pequeña y cerca de la costa, sin utilizar tecnología durante la captura, sino técnicas tradicionales. Dentro de la pesca artesanal encontramos diferentes posibilidades como la pesca con hilo o con trampas, o la pesca submarina y con arpón, por mencionar algunas.

Si te interesa todo lo relacionado con la pesca, la empresa “La Pesca Mi Pasión” pone a tu alcance todo para el aficionado y profesional de la pesca. Visítalos en Calle 21 #264 entre 18 y 16, local 6 Plaza Bonita en la Colonia México Norte. Contáctalos al (999) 461 9503, o a través de su página de Facebook (La Pesca Mi Pasión) e Instagram (@lapescamid).      

pesca deportiva

                                                                                                              

Tags :