Pretty Guilty 

Radicada en Monterrey, la yucateca Pau Valencia encanta a quienes dan un vistazo a www.prettyguilty.com y disfruta la forma de ser de su protagonista: libre pero sin caer en lo rebelde ¡Checa la plática que tuvimos con ella!

¿Qué significa ser bonita y culpable?

La idea del nombre del blog es hacer una crítica a la idea de que tenemos que caer dentro de un molde para poder ser felices. Desde chiquitos nos dicen que si no nos vemos de tal manera, nos comportamos de una u otra forma, no podemos ser parte de algo y nos la pasamos sufriendo tratando de cumplir esas expectativas. El blog empezó siendo una columna en una revista y quería que el nombre reflejara un poco de desfachatez, de “no me importa” o de “voy a ser como soy, voy a estar orgulloso y todos los demás van a tener que lidiar con ello”, y muchos se identificaron con la idea.

¿De dónde sale la idea de Pretty Guilty?

En mi segundo semestre de carrera comencé una revista online con unos amigos y cada uno de los fundadores tenía una columna. En ese momento estaba soltera y comencé a escribir (de una forma que ahora me parece bastante insoportable) de mis experiencias y observaciones sobre la gente.

Casi siempre eran historias chistosas, cosas que otras personas habían notado o por las que habían pasado y que no habían escuchado de alguien más. Después de año y medio de columnas en la revista, una amiga me envío una pregunta y decidí comenzar el blog para contestar preguntas de mis lectores. Cuando Juan, mi futuro esposo y el hombre más paciente del mundo, se fue de intercambio a Canadá, el tema de las relaciones de larga distancia se hizo recurrente y comenzaron a llegar muchísimos lectores más.

Mucha gente dice que los blogs de moda son frívolos, pero el tuyo dista mucho de serlo porque hablas de todo ¿en qué radica tu secreto para encantar?

Creo que en el hecho de que no comenzó como un blog de moda. De hecho, se suponía que la parte de moda debía estar separada de Pretty Guilty, que habla más de relaciones, pop culture, consejos en general y crítica social, pero me di cuenta de que en realidad la moda es parte de todo eso. ¿Qué mejor forma hay de demostrar quién eres? Nada como un outfit para declarar tu libertad.

Tu “blog” puede en ocasiones sacar el tono sarcástico y humorístico con el que muchos nos identificamos en la actualidad ¿Qué se siente que tus lectores se sientan identificados contigo?

Es mi parte favorita de escribir.

¿Te identificas con algún lector en especial?

Con todos un poco, pero de vez en cuando me llegan preguntas con las que simpatizo más que con otras. Mis favoritas son cuando tengo que consejos sobre confianza en ti mismo, dar el primer paso en una relación, lo que involucre convertirte un poco más en la persona que crees que puedes ser y que por miedo no has sido. Mi objetivo es que mis lectores vayan por la vida valientes, satisfechos y sin arrepentirse de sus decisiones o de no haberlas tomado cuando debieron.

¿Cuál será el futuro de Pretty Guilty?

Por lo pronto me gustaría dedicarle más tiempo. Entre planear la boda, el trabajo, dar clases y muchísimas otras cosas, suele quedar en último plano. Lo dijo Mafalda: “Lo urgente no deja tiempo para lo importante” y Pretty Guilty es una parte de mi vida.

Ahora tengo varias preguntas pendientes que contestaré en estos días, además prometí escribir sobre el proceso de planear la boda y no he dicho ni una palabra al respecto. Esta semana, lo prometo. A largo plazo sólo quiero seguir disfrutando escribir y que el blog llegue a tantas personas como sea posible. Volver a tener una columna es mi meta más concreta.