“Es una empresa muy visionaria que va a sumar una derrama económica al Estado tanto en el ámbito deportivo como en el turismo nacional e internacional”. De este manera señala Patricia Montero la pertinencia del primer autódromo del Sureste, mismo que ella fundó.

Patricia Montero Azuara, oriunda de Jalapa, Veracruz, es licenciada en administración de empresas. Su gusto y pasión por la velocidad, autos deportivos y potencia del motor, le llevaron a ser socia fundadora del Autódromo Internacional de Yucatán “Emerson Fittipaldi”, el cual fue diseñado por su hermano, Javier Montero Azuara.

“La idea surgió porque en el Sureste no hay un autódromo y hay mucha gente que tiene motos y autos deportivos, y no tenían un lugar dónde correr y practicar el deporte de manera segura”, platica la fundadora sobre los inicios del autódromo, cuyo valor agregado a la fecha es su distinción como el más seguro de México, además de contar con un ambiente 100% familiar.

No hay logro libre de obstáculos y Patricia tuvo que toparse de frente con unos cuantos: el desconocimiento acerca del modelo de negocios y la tramitación de los permisos para el funcionamiento adecuado y legal del espacio. Aunado, su condición de mujer le generó otros: “como mujer me he enfrentado mucho al tabú que hay de que las mujeres no pueden pertenecer al mundo del automovilismo”.

Si bien el autódromo es aún muy joven con sus tres años de funcionamiento, las expectativas son enormes ya que el crecimiento del deporte automotor en Yucatán ha sido exponencial; “una de las novedades es que ya tienen una pista de Go Kart y una escuela para impartir clínicas de manejo deportivo y defensivo que ya está en fase de implementación”.

La empresaria considera que el Estado, más pronto de lo que se espera, será el origen de futuros pilotos tanto de automóviles como de motocicletas. En los últimos años, la mujer se ha logrado posicionar en múltiples espacios que, anteriormente, eran considerados exclusivos de hombres; tal es el caso de esta empresa, por lo que con respecto al papel de la mujer en los negocios Patricia comenta lo siguiente: “Las mujeres tienen mucha capacidad…. Parte de mi trabajo ha sido poder crear espacios para que se desarrollen mujeres en el ámbito laboral en un autódromo y promover espacios para pilotos mujeres en las actividades del autódromo”.

Patricia Montero, finalizando su entrevista, expresa que su más grande motivación es ser recordada dentro del ámbito automotor como una persona visionaria que se encuentra en lucha en pro del reconocimiento de la mujer y sus derechos.

Datos de contacto

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm

Dirección: Carretera Mérida – Progreso Km 24 Rincón Paraíso

Teléfono: 9992424565

Correo electrónico: [email protected]

1 / 4


Foto: Megamedia