COZUMEL
El calor del verano hace que los más aventureros busquen nuevos horizontes y playas paradisíacas. Por suerte para nosotros, la península de Yucatán es el hogar de uno de los destinos subacuáticos más populares a nivel mundial, el parque nacional Arrecifes de Cozumel.

Amantes de la vida submarina acuden de todos los rincones del mundo para observar lo que muchos llaman el paraíso, y nosotros podemos gozar de las transparentes aguas y coloridos arrecifes de Cozumel con tomar un camión a Playa del Carmen y de ahí el ferry a la isla para pasar unos días de descanso.

La atracción principal es el buceo “scuba”, para el cual se requiere una certificación previa. Si no cuentas con ella y aún así te interesa explorar este deporte, en la isla encontrarás todo tipo de resorts que ofrecen curso y certificación de buceo. Te recomendamos buscar tiendas locales para obtener la mejor experiencia y los mejores precios de la isla y que lo pases muy bien.

El turismo forma una parte importante de la economía de la isla, por lo que no te faltarán oportunidades para conocer, tanto bajo el agua como sobre tierra. Si planeas aventurarte en el mundo subacuático, te espera una gran variedad de especies tropicales como los corales cerebro, de fuego y negro, tortugas de carey, caguama y verde, morenas, mantarrayas y peces caribeños como el pez loro, ángel o mariposa. El parque nacional es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia, y el más grande en este hemisferio.

Podrás encontrar hoteles desde 700 pesos la noche, con desayuno incluido, pero si tu objetivo es bucear, te recomendamos que busques un hotel todo incluido. Hay hoteles de este tipo desde 1,500 pesos la noche. Si decides que el “scuba” no es para ti, hay una gran variedad de opciones que incluyen snorkel y barcos con fondo de cristal para poder disfrutar de la flora y fauna subacuáticas que caracterizan a la isla.

Para quienes buscan explorar la isla sobre el nivel del mar, recomendamos que explores la reserva ecológica del Faro Celarain y el parque marino Chankanaab. En la reserva ecológica encontrarás bellos paisajes naturales de una extensión de más de mil hectáreas, conformadas por 5 ecosistemas. Podrás participar del ecoturismo o dar un paseo en cuatrimoto por algunas de las zonas de la isla. Por otro lado, Chankanaab es la opción ideal si quieres una opción que pueda combinar actividades para quienes quieren bucear y quienes buscan participar del snorkel o actividades recreativas fuera del agua como tours guiados, voleibol de playa, paseo en moto acuática o juegos para niños.

Para terminar un día de exploración puedes recorrer el centro de la isla, donde encontrarás tiendas de artesanías, joyerías, restaurantes y atractivos turísticos, además de bares para los que sean más fiesteros. Uno de los atractivos que no te puedes perder es el paseo en barco pirata, con un espectáculo a bordo y una deliciosa cena con cortes de carne o langosta, sin duda una manera excelente de rematar las aventuras que te esperan en la isla.

 ¡INCLÚYELO EN TU PLAN!

Hoteles desde 700 pesos la noche, con desayuno incluido.
Park Royal Cozumel: 2,200 Todo incluido (cuenta con 3 restaurantes y comida a todas horas)
Ferry a Cozumel desde Playa del Carmen desde $135 a $160
$900 ADO redondo Mérida-Playa del Carmen
Algunos de los puntos subacuáticos más populares de Cozumel son: Palancar, El Cedral, Santa Rosa, Chankanab y Paraíso.