Quizás nunca has escuchado el nombre NY Anstalt, pero… ¿Has escuchado de una cárcel que no asemeja serlo? ¿No? Entonces, te sorprenderá saber que cerca del Ártico se encuentra una fortaleza con pinta de resort, pero que en su interior esconde a presos muy peligrosos. Si quieres saber el porqué detrás de su concepto, te recomendamos seguir leyendo.

ny anstalt
Fotografía: Adam Mork.

La prisión NY Anstalt, ubicada en Nuuk, la capital de Groenlandia, muy bien podría ser una contradicción en sí misma, o una creación adelantada a su tiempo. Su diseño evita los barrotes y los lugares con pinta lúgubre, para enclavarse en pleno Círculo Polar Ártico, al lado de la montaña Sermitsiaq.

En 2019 inauguró el centro penitenciario, el cual dista mucho de sus homólogos en distintas partes del mundo. Al momento de su creación, fue pensado como una prisión más “humanitaria”, así lo aseguraron Jette Birkeskov Mogensen y Thomas Tuus Christensen, directora del proyecto y arquitecto en jefe, respectivamente. ¿La idea central? Crear un lugar que permitiese la posibilidad de reinserción sin dejar de lado el cumplimiento de una condena.

ny anstalt
Fotografía: Adam Mork.

¿Cómo es NY Anstalt?

Está compuesta por 76 celdas de 12 metros cuadrados cada una con ventanas sin barrotes para mejorar la vista, la cual da a los montes nevados de Nuuk. Un vanguardista sistema de seguridad y un muro que adopta el color de la nieve para mezclarse con su entorno, impiden que los reclusos escapen. Además, con el uso preferencial de vidrio en las instalaciones, buscan que los presos no pasen por una experiencia traumática.

ny anstalt
Fotografía: Adam Mork.

El concepto detrás de NY Anstalt

La filosofía del centro apuesta por conceder un sentido de normalidad a los presos, para que su rehabilitación y reinserción social sea un proceso más sencillo. Esto lo hacen a través de un método más correctivo, pero, ¿cómo funciona esto? NY Anstalt cuenta con 76 celdas individuales; 40 de máxima seguridad y 36 restantes para detenidos de menor peligrosidad, quienes disfrutan de condiciones de semi-libertad. Es decir, pueden salir a trabajar y tener un sueldo, pero al salir siempre deben regresar a las instalaciones de la prisión.

Pesca y mantenimiento del edificio son algunos de los empleos que los reclusos pueden realizar. También pueden acceder a educación o tomar cursos varios para desarrollar competencias. Lo importante de este método es reforzar las habilidades de quienes se encuentran detenidos, para que tengan las herramientas necesarias al momento de salir. Para eso, también cuentan con áreas comunes, como biblioteca, iglesia y un centro deportivo.

Pese a esto, los directivos del proyecto han expresado múltiple cantidad de veces que no se debe confundir la prisión con un premio, porque NY Anstalt es un castigo; el sitio te deja todo cerca, pone todo a tu alcance, pero también te recuerda que no tienes la libertad para acceder a ello.

Por último, un dato curioso: ¿Sabías que, si bien los países nórdicos de su alrededor tienen tasas bajas de criminalidad, Groenlandia tiene una proporción de delincuentes tres veces más alta que países como Noruega o Suecia?

¡Cuéntanos qué te pareció el concepto de la prisión NY Anstalt!

Tags :