En este viaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, conocimos Muyil y “Flotamos en el éxtasis”.

Reportaje fotográfico por: Jorge F. Rivas Cantillo


Es bien sabido que en Yucatán existen un sinfín de lugares para ver, conocer y probar. En este último abundan las áreas de recién exploración, la mayor parte es selva virgen lo cual es un sistema que enamora que enamora gracias a la abundancia de color verde, aguas azules y grandes zonas arqueológicas.

Hoy hablaremos de un recorrido que tuvimos por la Reserva de la biósferade Sian Ka’an guiados por nuestros amigos de Community Tours Sian Ka’an, quienes se definen como “una empresa de servicios eco turísticos comunitarios basados en la conversación y preservación comprometidos en asegurar la mejor calidad de los amantes de la naturaleza y la cultura Maya. Ofreciendo recorridos genuinos y sobresalientes que proveen aventura, educación y diversión“.

Nuestra elección fue “Muyil, Selva y Flotar”, y comenzamos a adentrarnos en la selva. ¿Primera parada? ¡La zona arqueológica! Nos encanto poder subirnos a los edificios, cuestión que en muchas zonas de Yucatán esta prohibido. Nos enteramos que Muyil fue importante paso aduanal para los mayas. Poco a poco, nos adentramos a la selva donde pudimos ver volar a una guacamaya junto a nosotros, ya que toda la zona esta protegida por ser biósfera de Sian Ka’an, que en maya significa la puerta del cielo“. 

Llegando a la laguna de Chunyaxché abordamos una lancha”rumbo al éxtasis”, que es como nuestros guías llaman a los canales, donde solo basta tirarse con un chaleco para dejarse llevar y flotar por la corriente.

Los recorridos están hechos para que los puedas disfrutar en compañía de tus amigos, familiares o en pareja. Mientras que te aventuras a la naturaleza obtienes un intercambio cultural y te llevas una experiencia única e inolvidable.

¿CÓMO LLEGAR? Viajando a Tulum o Riviera Maya, te van a buscar a tu hotel. El tour dura 7 horas.

¿DÓNDE QUEDARTE? Hospédate en una cabaña en Tulum (desde 200 pesos la noche).

¿QUÉ LLEVAR? Shorts, traje de baño, sombrero y camisetas con manga larga. Para protegerse del sol. Muda para cambiarse.

TIP VIAJERO: Al finalizar el recorrido, sigue la fiesta en algún bar de estilo caribeño en Tulum.

*Para ir a Muyil desde Mérida contacta con Carlos Kin ([email protected], 9999580388). Él da información de como ir en un tour partiendo desde Mérida para las personas que no deseen ir por cuenta propia.

1 / 22


Muyil, al estar conectada con el oceano a través de sus canales, era importante paso comercial hacia Tulum y Cobá. Aquí, una edificación que se cree fue una aduana.
En los recorridos existen parajes con “artesanías y artefactos mayas” que podrás conocer ¡Conoce más de las raíces de nuestra tierra!
Nada como vivir la aventura de estar muy de cerca con la fauna del lugar. Si decides no quedarte en Tulum, puedes ir sólo al tour y regresar a Mérida.
Nada como vivir de cerca la fauna y tener un encuentro cercano con los animales
Te recomendamos llevar bloqueador, bronceador y repelentes ecológicos, como los Maya Solar que consigues en cualquier farmacia aquí en Mérida.
Se le llama “Flotar en el extasis” a la actividad de tirarse con el chaleco por los canales y dejarse llevar por la corriente.
Muyil es un yacimiento arqueológico maya dentro de la reserva de biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Sorprendió ver a nuestros guías hablar maya como primera lengua y poco español. En su mayoría aprendieron inglés por la afluencia norteamericana en los tours.
Sabanas, selvas bajas y medianas forman parte de los ecosistemas que se conjunta en esta reserva de la biósfera.