El Museo Frida Kahlo, también conocido como Casa Azul, es la oportunidad perfecta para sumergirte en el mundo de la famosa pintora mexicana. En esta residencia, convertida en museo, vivió la artista durante la mayor parte de su vida, en un inicio junto con su familia y, posteriormente, con el también artista Diego Rivera.

museo frida kahlo
Diego Rivera y Frida Kahlo.

Al morir la pintora mexicana, reconocida como ícono de la cultura popular de México, decidió dejar su casa como museo para el disfrute de su gente. Por ese motivo, posterior a su fallecimiento, su esposo Diego Rivera dio inicio al Museo Frida Kahlo.

El acomodo, y el manejo de los espacios y el arte, quedó a cargo del museógrafo y poeta tabasqueño, Carlos Pellicer, quien fue muy amigo de la pareja. La administración del Museo Frida Kahlo se confió al Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, adscrito al Banco de México y constituido por el mismo Rivera en 1957.

museo frida kahlo

En la Casa Azul puedes ser testigo del ambiente en el que Frida se inspiró para la realización de sus obras. Además, entre pinturas de ambos artistas también encontrarás el mobiliario de la casa, objetos personales, fotografías, documentos, textos e, incluso, esculturas precolombinas. Por si fuera poco, al cruzar el jardín de la residencia, accedes a la exposición de Los Vestidos de Frida.

Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo

Esta exhibición es la primera que se realiza sobre el guardarropa de la artista mexicana. Lo que verás en esta muestra es una interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, el cual fue descubierto en 2004 en el cuarto de baño de la Casa Azul.

museo frida kahlo

Es una exposición que explora la identidad de la pintora mexicana y expone los componentes que nutrieron la decisión de Frida de usar, de manera cotidiana, trajes tradicionales mexicanos.  Además, te da una idea de cómo su vestuario se convirtió en una inspiración para grandes casas de moda, de la talla de Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier. Este último, de hecho, se basó en la colección de la artista para crear su colección primavera-verano en 1998, la cual llevó por título Homage a Frida Kahlo.

Frida, quien coleccionaba joyería de la época, se convirtió en una extraordinaria pintora que logró reconocimiento y prestigio, en vida y después de su muerte. Su obra, que giraba alrededor de su vida y propio sufrimiento, rebaso fronteras y la catapulto a la fama mundial.

museo frida kahlo

Ubicación:

Puedes conocer el Museo Frida Kahlo en  Londres 247, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán.

Horario:

Martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Frida Kahlo?

Los únicos puntos de venta oficiales son www.boletosfridakahlo.org y el quiosco de venta de boletos, ubicado en el restaurante Centenario 107.

  • Entre semana

$ 250.00  entrada general.
$ 110.00  nacionales presentando una identificación oficial.
$   50.00  estudiantes de nivel preparatoria y superior y profesores con credencial vigente.
$   50.00  guías de turista y tour operadores.
$   25.00  estudiantes de nivel primaria y secundaria.
$   25.00  adultos mayores.

  • En fin de semana

$ 270.00  entrada general.
$ 130.00  nacionales presentando una identificación oficial.
$   50.00  estudiantes de nivel preparatoria y superior y profesores con credencial vigente.
$   50.00  guías de turista y tour operadores.
$   25.00  estudiantes de nivel primaria y secundaria.
$   25.00  adultos mayores.
$  30.00  permiso para tomar fotografías sin flash dentro del museo.

museo frida kahlo
Interior del Museo Frida Khalo.

El Museo Frida Kahlo es sencillamente uno de los rincones más bonitos de Coyoacán, ¡visítalo y cuéntanos en redes si te gustó!

Si eres de la Ciudad de México, o estás de visita por ahí, te vendría muy bien leer la siguiente nota: Museos en CDMX: 5 imperdibles durante tu visita.

Tags :