Proviene de la fusión de las palabras griegas “kosmos” que significa orden y “utopía”, universo perfecto e inexistente

Diseños mitológicos nacidos de la mente de sus autores dan vida a piezas intervenidas manualmente por los alumnos del cuarto semestre de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín. En su exposición “Kosmotopía” nos presentan diferentes mezclas de culturas partiendo de un “munny”, un juguete antropomórfico totalmente personalizable que permite explotar la creatividad del artista.

Esta tendencia, mejor conocida como “Art Toys”, surge como una vertiente para el campo del diseño, fomentado por ilustradores, artistas plásticos o dibujantes de cómic, que lo definen como la fusión de los juguetes con el arte.

El proyecto se realizó bajo la tutela del profesor y diseñador gráfico Christian Pacheco Quijano, colaborador en la exposición “Mayan Parade”, expositor en “Destination México” y actualmente profesor de la licenciatura, quien motivó a los estudiantes a inspirarse en películas, videojuegos o novelas que se proyectan en las 21 piezas coleccionables realizadas.

Para decorar los “Munnys” utilizaron pintura acrílica, aplicando la técnica del cepillado con pinceles de cerdas gruesas y quitando el exceso de pintura en la superficie. Es un proceso largo ya que se deben dar varias capas de diferentes tonalidades para obtener el volumen y el realismo deseado.

Al final del proceso de creación se realizó una presentación con los productos terminados y fueron calificados por jueces invitados, entre los que destacaron los escultores Alejandro Farías y Assidavan Rodríguez, reconocidos por sus múltiples exposiciones.

La colección se presentará mañana viernes, a las 8 de la noche en Fundación de Artistas, en la calle 55 entre 62 y 64 del centro de la ciudad; y tendrá una duración de un mes. La invitación es abierta al público y podrás adquirir las piezas de la mano de sus autores.

Sus objetivos

Los estudiantes buscan incentivar y provocar curiosidad por saber lo que cada persona puede llegar a hacer. Su mayor satisfacción es trabajar en este tipo de piezas para salir de lo cotidiano y hacer algo nuevo. “Es un proyecto que unifica todo lo que hicimos en la carrera y cómo va evolucionando en los detalles y el estilo de cada uno, demuestra como trabaja cada quien”, comenta Carlos Alcolcer, uno de los expositores.

Contacto: kOSMOTOPÍA
@KOSMOTOPÍAEXPO

Créditos. Agradecemos a Monserrat Barón y Carlos Alcocer por sugerirnos esta nota. A Gustavo López Manzanero por su realización.