En preparación para el Festival Peninsular, a celebrarse el 9 de abril en el Coliseo Yucatán, Plan B tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a una de las voces en ascenso dentro de la escena musical latinoamericana, Mon Laferte.

La cantante y compositora Chilena que será parte del repertorio musical para el festival nos cuenta que nunca ha venido a Mérida, pero que está muy emocionada y preparada, incluso para la cálida bienvenida climática que sin duda espera a los artistas el fin de semana. Esta presentación coincide con la gira actual en la que se encuentra Mon, el “Mon La Fruta tour” con Caloncho, quien también participará en el festival.

El ocupado calendario de esta gira ha causado una mayor exposición en nuestro país para la artista, quien confiesa encontrarse muy a gusto en los escenarios, “es algo que me llena totalmente, subir al escenario, la conexión que hay con la banda que comparte esta misma pasión y la audiencia. Me encanta, disfruto andar de gira”.

Para los que la siguen de cerca, esto es una gran oportunidad ya que Laferte está cada vez más cerca de sus aficionados, compartiendo esa pasión que la caracterizan en el escenario. Sin embargo el tiempo en gira significa que no hay fecha prevista para el lanzamiento de su siguiente material discográfico, ya que el proceso de composición y producción no se puede acelerar, “trabajar bajo presión hace que se sienta como trabajo,” nos cuenta Mon.

La cantante nos platica que vino a México desde su tierra natal, Chile, ya que “sabemos que en México suceden las cosas, es la cuna de la música”.

Proceso personal

Sin duda Laferte llega a agregar su sazón personal a la música latinoamericana y a la escena musical en México, algo que destaca con su cambiante estilo, el cual viene del proceso de composición personal que lleva, “es un aprendizaje constante, los momentos en la vida son lo que te llevan a componer de cierta forma, en el primer disco estaba todavía en la búsqueda, con algo de miedo. Hasta llegar a este volumen uno (título de su última producción discográfica), me voy encontrando”.

Sin duda el público yucateco sentirá a Mon Laferte como alguien de casa, ya que su calidez humana es comparable únicamente a nuestro calor yucateco, sobre todo cuando le preguntamos si tenía algún consejo para los jóvenes que aspiran triunfar en la música, “cada banda tiene un estilo y proceso personal, puedo decir que la mejor música sale cuando se hace sin prejuicios, cuando puedo relajarme y ser yo”.

La oriunda de Viña del Mar nos cuenta de sus primeros años, “soy muy trabajadora, los primeros cuatro años me la pasaba planeando, pensando frente a la computadora, enviando correos. Les digo que no se cansen, tómenlo en serio y trabajen mucho”.