Juan Carlos es director creativo, productor, “fashion stylist”, asesor de imagen, “personal shopper” y diseñador. En plática que tuvimos con él, nos centramos en su proyecto “Neutro”, marca mexicana de alta gama de género fluido, con productos elaborados a mano por artesanos de la región de Yucatán. Poco a poco, pasiones e inquietudes del autor se revelaron para compartir con nuestros lectores.

“Durante mucho tiempo, no sabía qué quería hacer, cuando me tocó elegir una carrera. Al salir de la prepa no sabía cuál estudiar. Me decidí por turismo. Ahí estuve un año, pero siempre supe que no era lo mío, y al concluir el curso escolar decidí entrar a Comunicación, pensando que escribir sobre moda era lo que me esperaba en el futuro. Con el tiempo, fui descubriendo que más allá de escribir, el tema en conjuto era en realidad mi profunda y única pasión”.

“Neutro” nació en noviembre de 2019 aproximadamente, Juan Carlos Damas tenía en mente emprender, pero no estaba seguro de qué hacer. Un día, platicando con su amigo José María Casares nació el nombre “Neutro”, y supo que sería su marca.

El 14 de Diciembre de 2019, dos días antes de su cumpleaños número 24, publicó el logo de “Neutro” en Instagram: “Mi pasión por crear moda es definitivamente lo que me inspira día a día, pero la esencia de ‘Neutro’ proviene de la falta de opciones que había en el mercado para los hombres, es decir, yo iba a las tiendas comerciales, y en el área de mujeres había cosas hermosas, patrones, telas, cortes, e ibas a la parte de hombres y todo era de flojera”, añade en la entrevista.

Para Juan Carlos es muy importante que la gente entienda que la ropa no tiene género; no existe ropa de mujer o ropa de hombre; la ropa es para seres humanos, y eso es lo que él hace en “Neutro”, cosas para gente que disfruta de la moda, ¡sin géneros, sin etiquetas!

A lo largo de este proyecto, Juan Carlos ha aprendido que montar un proyecto en un lugar como Mérida no es nada fácil, puesto que los materiales y la mano de obra son muy límitados; sin embargo, “eso jamás me impediría crear; la creatividad no tiene limitantes… nunca”.

Su pasión por la moda siempre ha estado dentro de él, “pero no fue hasta hace cuatro años, que en verdad me anime a vivirla y disfrutarla libremente. Lo que me gusta me lo pongo. No me agrada mentir ni que me mientan; me gusta la honestidad, las cosas claras y sin malas intenciones. Aspiro a ser una persona exitosa y abarcar todas las ramas posibles del diseño, desde vestidos de novia hasta casas. Para mí no hay nada como ver mis ideas llevadas a la realidad”, añade.

Por último, Juan Carlos agradece a todas las personas que forman o han formado parte de su vida: “Gracias a ustedes soy quien soy hoy día, y eso no lo cambiaría por nada. Si alguien que esté leyendo estas líneas siente que necesita una señal para dejar el miedo atrás y perseguir sus metas y sueños, ésta es, ésta es la señal. Quisiera recalcar que el amor propio nos hará mejores. No lo dejes a un lado. Todos somos especiales. Encuentra lo que te hace especial and own it!!!!!!!!!!”