“Ciudades desiertas” es una historia aparentemente de amor pero con el trasfondo del machismo y el viaje de un mexicano al extranjero. Fue escrita hace 34 años por José Agustín y ahora será revivida en la pantalla grande bajo el nombre “Me estás matando Susana”, dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Gael García Bernal y la española Verónica Echegui.

La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara a principios de año y será a partir de mañana cuando se pueda ver en las salas comerciales en el paísl.

Gael García no había vuelto a rodar en México desde 2008 con “Rudo y Cursi”, aunque su carrera fílmica internacional sigue sin parar. A principios de año lo vimos en “Desierto” dirigida por Jonas Cuarón y ahora vuelve con “Me estás matando Susana”.

Tener a Gael García en el elenco podría ser sinónimo de éxito para la cinta, tomando en cuenta que ha participado en 49 películas en sus 37 años de edad.

Recientemente ganó un “Globo de oro” como mejor actor gracias a su participación en la serie “Mozart in the Jungle” y en septiembre se convertirá en el primer mexicano en recibir el premio “Jaeger-Lecoultre” al cine latino en la edición 64 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Lo abandonan

En el filme, interpreta a “Eligio”, un carismático actor quien un día descubre que su esposa lo abandonó y comienza una búsqueda hasta dar con ella para intentar recuperarla. El personaje va de la mano con la personalidad de Gael quien tiene una gran soltura para la comedia, ironía y humor negro como ha demostrado en otros trabajos, otorgando gran vitalidad y carisma al personaje.

Verónica Echegui da vida a “Susana”, la esposa de “Eligio” quien al recibir una beca como escritora para irse a Estados Unidos, no lo duda ni un momento y se va, sin darle ninguna explicación a su pareja, comenzando un viaje para reencontrarse consigo misma.

Aunque el libro tiene mayor énfasis en el personaje de Susana, en la película el protagonismo cae en Eligio, quien se lanza a Estados Unidos para traer de regreso a quien considera es el amor de su vida.

El parte aguas en la historia es cuando aparece un tercero en discordia, que hace dudar a Susana acerca de su relación y futuro con el protagonista.

En su época el libro fue un éxito al introducir temáticas cercanas pero a la vez controversiales como la liberación de la mujer. Además de utilizar una manera de escribir muy fresca en la que aunque el autor optó por no usar comas en los diálogos ni indicar a quien le pertenecían, lo cual se descubría casi siempre a la segunda palabra, siendo muy fácil de leer.

Esa esencia y naturalidad se ve reflejada en la película, pues Roberto Sneider les dio la libertad a los actores para la improvisación y mantuvo muchos de los diálogos iguales a los del libro. También optó por realizar grabaciones con la cámara en mano, que da mayor realidad a las escenas.

Con experiencia

No es la primera vez que Sneider realiza una adaptación literaria al cine, pues su ópera prima fue “Dos Crímenes” escrita por Jorge Ibargüengoitia y en 2008 adaptó “Arráncame la vida” de la autora Ángeles Mastretta.

Los derechos de la película le pertenecían a Alfonso Cuarón quien por alguna razón decidió no rodarla y después de muchos intentos Sneider consiguió comprarle los derechos hace siete años y empezar a trabajar en la cinta.

Gael García Bernal y Verónica Echegui realizan una gran mancuerna en donde se nota la complicidad de los personajes, logrando atrapar al espectador con los matices de su historia amorosa, donde sufren, ríen, pelean pero sobretodo aman.

Con un humor negro, lenguaje fresco e ingenioso muestra las relaciones de pareja, el carácter independiente de las mujeres, el trato de los extranjeros hacia los mexicanos, las diferencias interculturales, entre otras temáticas actuales, por lo que seguro habrá algo de la cinta con lo que te sientas identificado.

FICHA TECNICA
Dirección y producción: Roberto Sneider
Guión: Luis Cámara y Roberto Sneider
Fotografía: Antonio Calvache
Elenco: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Hlyunr Harraldson, Cassandra Ciangherotti, Bárbara Garrick, Gabino Rodríguez y Andrés Almeida.
Duración: 102 minutosDistribución: Videocine