IMG_5959Nos encontramos con Mario H. Bolio, un amigo pianista egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la guía del pianista cubano Alberto Álvarez.
 
Su mayor influencia ha sido el maestro Alberto Álvarez Íñiguez, quién fue su maestro en el Centro Cultural Wallis y en el Centro de música José Jacinto Cuevas. Profesionalmente, ha actuado como músico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la batuta del maestro Juan Felipe Molano.
 

Por Andres Rivero

 
 

Al llegar a su estudio, nos recibieron las perritas Donatella y Katana, inseparables mascotas y compañeras de vida de nuestro talentoso amigo.

Entre risas y pláticas sobre temas comunes, conversamos un poco acerca de su más reciente proyecto: una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Campeche.

¿Cómo se dio tu encuentro con la OSCAM?

Lo que pasa es que yo en Campeche toqué hace como tres años. Dí un recital con una soprano iraní que fue a cantar allá y yo la acompañé al piano y a ese concierto fue el director de la sinfónica y desde eso me invitó a tocar pero pues por diversas circunstancias no se había dado y fue hasta ahora que se dio. Fue por eso.

Oh, a raíz de eso fue que te encontró el director

¡Exacto! me escuchó, me saludó y me invitó, pues, a hacer una colaboración con la orquesta en alguna ocasión como solista pero pues hasta ahora es que se concreta.

¿Por qué hasta después de tres años?

Ah, pues porque yo estaba todavía terminando la licenciatura… o sea, tuve muchos compromisos y no había tenido pues el tiempo para dedicarme a esto.

Bien, pues háblanos un poquito acerca del concierto

Bueno, el concierto va a ser el sábado 26 de abril a las ocho de la noche allá en Campeche, en el teatro Juan de la Cabada. El concierto que se va a dar será un homenaje a Bethoven. El programa se titula “El genio de Bonn” porque Bethoven nació en Bonn. Entonces, va a incluir la Obertura Egmont, el tercer concierto para piano y orquesta que es donde toco yo como solista y al final, la séptima sinfonía de de Bethoven también. Entonces es un programa completito dedicado a Bethoven.

Es el formato de un concierto clásico, o sea, de un recital clásico de una orquesta. Casi siempre se abre con una pieza corta y muy efectiva como son las oberturas. Luego, en la siguiente parte, casi siempre es una obra donde hay un solista y la orquesta acompaña al solista que puede ser un violín, una flauta, una trompeta, en este caso el piano. Hay un intermedio y la segunda parte entonces, pues ya es una obra más larga compuesta sólamente para la agrupación sinfónica. Ese es el formato.

¿Es el único concierto planeado hasta ahora, o hay algún otro proyecto?

Bueno, proyectos hay muchos. Ahora estoy también participando en un proyecto que se llama “el espectáculo de los cuatro pianos” y ahora en mayo vamos a tener una presentación el 12 de mayo. Esa va a ser aquí en Mérida, no sé dónde todavía. Yo también tengo planeado hacer un recital de piano solo aquí en Mérida, en noviembre. Hay un tenor que es muy bueno, se llama Emilio Castellanos, con él toqué el año pasado. Va a volver ahora en octubre y muy probablemente toque con él. El año pasado quedó muy bien el concierto, entonces probablemente este año volvamos a tocar con un programa diferente. Principalmente esos son los planes para este año.

 

Al finalizar nuestra charla, Mario nos nos deleitó con algunas notas del concierto que dará este sábado con la Orquesta Sinfónica de Campeche.

Aún hay boletos disponibles y podrán ser adquiridos en las taquillas del teatro Juan de la Cabada de Campeche por sólo $15 pesos, entrada general, ya que es un evento realizado por el Gobierno del Estado de Campeche.