La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de alinear los dientes para conseguir una adecuada función del sistema masticatorio, formado por los dientes y las estructuras que los rodean y la articulación temporomandibular. Un objetivo importante de la ortodoncia es preservar todas esas estructuras para que duren toda la vida, así como aportar estética a la sonrisa.

Para entender más acerca del área, platicamos con Margarita Cardoso Richardi, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. “La Ortodoncia es una especialidad con alto nivel de detalle y perfeccionismo. Tiene una mezcla entre ciencia, arte y estética que nos permite personalizar cada tratamiento. Algunas veces nos encontramos en situaciones que requieren aplicar técnicas ya establecidas y otras que demandan de un proceso intelectual más elaborado, tanto al inicio como para la resolución de un problema. Esta gama hace de la Ortodoncia una especialidad desafiante y poco rutinaria, que en lo personal me apasiona”, explicó Margarita Cardoso.

Es un área muy amplia y compleja; los efectos del tratamiento no se ven al instante y existen muchos factores que influyen en el resultado. Los problemas pueden afectar tanto a niños como adultos y ser de espacio o funcionales. En el caso de los pacientes pequeños, el objetivo del especialista es guiar y supervisar el crecimiento y desarrollo de las estructuras craneofaciales.

Para ser un buen ortodoncista es necesario estudiar constantemente y tener un espíritu crítico que permita ver los pros y contras de cada técnica que se aplica. Los avances tecnológicos en el desarrollo de materiales y aparatos hacen obligatorio mantenerse a la vanguardia para no quedar relegados ante nuevas posibilidades de tratamientos.

“El poder realizar cambios radicales y positivos en la sonrisa de mis pacientes, y observar cómo influyen en la autoestima, seguridad y confianza de ellos me motiva cada día. Entiendo las necesidades de cada paciente con bondad y cercanía, además la sensibilidad estética del profesional juega un papel imprescindible para lograr los mejores resultados en la sonrisa”, añadió.

Generalmente el paciente acude al ortodoncista porque busca la estética y un pequeño porcentaje por problemas funcionales. Lo importante y lo que debe saber el paciente es que si no se obtiene un correcto funcionamiento no se obtendrán resultados estables. “Hay que buscar la función, la estética se logra como consecuencia de un buen trabajo. El manejo erróneo de las diferentes técnicas puede provocarte muchos problemas no sólo estéticos, sino de salud en general como dolores de cabeza, cuello, espalda o lesiones articulares y musculares”, añadió la especialista.

Los profesionales del área de la salud son los responsables de informar al paciente de lo que es bueno para él y la secuencia de tratamiento adecuada, consiguiendo fines estéticos pero a la vez duraderos y efectivos desde el punto de vista funcional. “Actualmente existen muchos dentistas generales que realizan Ortodoncia lo cual no lleva a ninguna parte y se convierte en un riesgo para los pacientes. Para ser especialista en Ortodoncia se tiene que estudiar una especialidad con duración de tres años, dedicación exclusiva y a tiempo completo para estar preparados y poder establecer un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento. Lo ideal es acudir con un especialista avalado y certificado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia”, advirtió.

Margarita Cardoso Richardi es Cirujano Dentista por la Universidad Autónoma de Nayarit e hizo el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Además está certificada por la Asociación Mexicana de Ortodoncia y certificada en Ortodoncia Invisible sistema Invisalign y Ortodoncia Lingual sistema WIN.

“Siempre tuve una gran vocación en el área de la salud, porque me gusta tratar con personas. Creo que una bella sonrisa es lo mejor que podemos ofrecer a cualquier persona que se cruza en nuestra vida. También, me encanta el diseño y la arquitectura, y en mi profesión he encontrado la mejor manera para reflejarlo”, detalló.

Su carrera le ha enseñado la metodología que exige el ser especialista. “He aprendido que es necesario realizar una exhaustiva evaluación de cada reto o meta que me propongo para tener una correcta planeación y poner fecha para concretarlo de la manera más eficaz. En realidad mi vida personal está marcada por mi profesión, en la que se desarrollan diferentes habilidades como la empatía, tenacidad, resiliencia y liderazgo, que me han dado grandes satisfacciones. Estoy segura que la actitud es la que marca el éxito de cada persona”.

Lo que más le satisface es que el paciente reconozca el trabajo bien hecho y “saber que somos capaces de dar a las personas algo tan valioso en su expresión como la sonrisa”.

Para los nuevos dentistas, aconseja “nunca dejar de formarse, pues la educación continua es imprescindible en nuestro campo; mantenerse actualizado en cuanto a técnicas y materiales es fundamental para progresar y ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes así como continuar siempre disfrutando de nuestra profesión”.

También resaltó la importancia de rodearse de un equipo de trabajo de especialistas con alta calidad humana y profesional, trabajando de manera interdisciplinar y logrando los mejores resultados en cada tratamiento. “La mejor manera de posicionarse en su entorno es hacer una Ortodoncia distinta y de calidad. Enfocarte en una sola área y hacerlo lo mejor posible. Como dice el dicho ‘el que trabaja bien, siempre trabaja’”.