Razones para visitar la Antártida debe haber millones. Porque, ¿qué podría ser más atrayente que visitar un continente despoblado con uno de los climas más extremos del planeta? Si eres un aventurero y te gustan las emociones fuertes, quédate con nosotros. Te diremos cómo ir a la Antártida (¡porque sí se puede!) y algunos detalles sobre el continente blanco que no puedes dejar pasar… Te ayudamos a llegar al fin del mundo, ¡no te lo pierdas!

la antartida

¿Por qué no se puede ir a la Antártida?

Muchos se hacen esta pregunta, quizás porque, por mucho tiempo, se creyó que no se podía visitar la Antártida. Sin embargo, ir no está prohibido; solo es difícil y bastante caro.

Por lo general, una aventura a la Antártida empieza en Ushuaia, una ciudad argentina apodada el “Fin del Mundo”, y también como la “capital internacional del turismo antártico”.

¿Qué países tiene la Antártida?

El cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, es uno de los lugares más deseados del planeta Tierra y es el único que no tiene dueño ni población permanente.

Siete países reclaman partes de su extenso territorio – de poco más de 13 millones de kilómetros cuadrados –; algunas naciones colindantes como Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda, y tres países europeos: Reino Unido, Francia y Noruega.

Si bien son siete los países que protestan la soberanía de la Antártida, otros 35, incluyendo Alemania, Estados Unidos, Rusia, China y Estados Unidos, cuentan con bases permanentes en el continente.

antartida
  • El Tratado Antártico

Desde 1961, el continente blanco se rige por el Tratado Antártico, un acuerdo internacional firmado con la intención de evitar una escalada militar, afirmando que “es en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto  de discordia internacional”. En dicha fecha, los países que firmaron fueron los siete en disputa por el territorio y otros cinco: Estados Unidos, Japón, Rusia, Bélgica y Sudáfrica.

El convenio puso freno a las reclamaciones territoriales existentes, decretó que la Antártida sería una reserva científica internacional y prohibió toda medida de carácter militar, incluidas las pruebas nucleares.

Desde esa primera firma, más de 40 naciones se han sumado a la causa. Ahora bien, ¿cuándo termina el tratado de la Antártida? Si bien su vigencia es indeterminada, cada 40 años se lleva a cabo una revisión del acuerdo. En 2021 se celebró su 60 aniversario.

¿Quién vive en la Antártida?

La Antártida tiene una población de 0 habitantes.

El continente no tiene residentes permanentes, sin embargo, existen bases de investigación científica que sí lo son y hay campamentos gran parte del año. También uno que otro antiguo asentamiento ballenero.

Los asentamientos permanentes son únicamente tres: Base Esperanza, Base McMurdo y Villa Las Estrellas.

¿Cómo llegar a la Antártida?

En avión:

Es posible llegar por medio de avión o realizar vuelos panorámicos, sin embargo, ésta última opción podría salirte en alrededor de 16 mil pesos.

En barco:

Casi todo el turismo que llega a la Antártida lo hace por mar, en crucero o barco desde Ushuaia. También está la posibilidad de ir en un velero o en un buque de suministros. Y sí, para llegar, se debe cruzar el Mar de Hoces, más conocido como el Paso de Drake.

Dado que la Antártida no cuenta con un gobierno, no se necesita ningún visado para visitarla. Pero un permiso sí. En caso de viajar en crucero, los turoperadores se encargan de tramitarlo.

¿Cuánto cuesta ir a la Antártida?

Aquí es donde se ponen las cosas interesantes… El coste más bajo para visitar la Antártida es de poco más de 70 mil pesos y consiste en un viaje de 10 días en crucero con visita a las islas subantárticas y la Península Antártica.

Una opción más cómoda serían los cruceros que rondan los 200 mil pesos por un trayecto de 20 días con visitas a las Malvinas y a Georgia del Sur. Y, si cuentas con un presupuesto mayor a 400 mil pesos, puedes contratar un crucero de 20 días en donde tendrás, incluso, una suite con balcón.

Podrá parecer obvio, pero no está de más recordarlo: en la Antártida no hay cajeros automáticos, por lo que, ve preparado con efectivo y/o tarjetas de crédito.

antartida

¿Cuándo es mejor ir a la Antártida?

La temporada alta que es de diciembre a febrero es la mejor opción, ya que puedes disfrutar de 20 horas de luz solar y de las temperaturas más “altas”.

La temporada media, que comprende los meses de febrero, marzo y noviembre, son ideales para ver ballenas y asistir a la quiebra del hielo.

Finalmente, durante la temporada baja, que va de abril a octubre, es casi imposible ir como turista. Es pleno invierno antártico y la oscuridad reina las 24 horas; es la temporada de las auroras australes y del frío más extremo.

la antartida

A tener en cuenta…

  • Los teléfonos móviles no funcionan en la Antártida, pero no temas. Los cruceros brindan el servicio de comunicación vía satélite y los precios son de acuerdo a la ubicación y las condiciones climáticas.
  • Tampoco hay zonas horarias. Así que, tu horario será el del crucero, que suele marcar la hora de los puertos de salida.

Ahora que sabes todo esto sobre la Antártida, ¿estás listo para planear el viaje de tu vida?

Te podría interesar: Monte Everest: los detalles de la cumbre más alta del mundo.