Michoacán de Ocampo es uno de los estados con mayor afluencia turística del país y cómo no, si con su variedad de atractivos arquitectónicos y naturales enamoran a más de uno. El estado cuenta con ocho localidades denominadas como los Pueblos Mágicos de Michoacán, los cuales podrás conocer a continuación.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Michoacán?

Pátzcuaro

Pueblo Mágico desde el 2002, Pátzcuaro es un poblado del siglo XIV el cual cuenta con la segunda plaza colonial más grande de México. Su arquitectura colonial enamora a turistas y locales por igual, la condición perfecta de sus monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico sorprende a más de uno y sus innumerables lugares por visitar como la Plaza Vasco de Quiroga y la Casa de los Ocho Patios te hará querer quedarte y saber todo sobre el lugar. Déjate asombrar por las calles de Pátzcuaro, su gastronomía y sus tradiciones; ¡Día de Muertos es una de sus mayores atracciones!

Angangueo

Mineral de Angangeo, como es oficialmente reconocido, recibió la denominación de Pueblo Mágico en 2012 y es el hogar por excelencia de las mariposas monarca. El pueblo entre montañas es de origen minero y un lugar hermoso para disfrutar de la naturaleza y su colorida arquitectura. En los santuarios Chincua y El Rosario, entre los meses de noviembre a marzo, podrás ser testigo de la belleza inigualable de las mariposas monarca. Asimismo, para observar el arte y la historia del lugar, el mural del pintor Jorge Téllez es imperdible.

Santa Clara del Cobre

Desde el 2010 reconocido como Pueblo Mágico, Santa Clara del Cobre se ubica en un rincón de Michoacán. Sus artesanos convierten el cobre en una infinidad de recuerdos para todos aquellos quienes visitan la localidad, puesto que este metal es uno de los pilares del lugar. En el lago de Zirahuén, podrás sumergirte en la aventura y la adrenalina pura. En cuanto a la gastronomía, no puedes dejar el lugar sin probar los típicos charales, la barbacoa de borrego, el pan de la región y un trago de charanda.  

Jiquilpan

La ciudad de las jacarandas cuenta con lugares para visitar por donde la veas; el convento de San Francisco, el Museo a la Memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, la Casa Museo de Feliciano Béjar y el templo del Sagrado Corazón, son ejemplos de las joyas arquitectónicas que  Jiquilpan tiene por ofrecer. Sin embargo, son las danzas, gastronomía, tradiciones y fiestas populares de la región, las que harán de tu estadía un recuerdo inolvidable. ¡La artesanía local elaborada a base de maíz y semillas serán el souvenir perfecto!

Tlalpujahua

Considerado Pueblo Mágico desde 2005, Tlalpujahua es un lugar pintoresco en el que podrás pasear por sus calles mientras disfrutas de arquitectura virreinal y paisajes naturales. Esta localidad es ampliamente conocida por la fabricación de esferas, sin embargo, su artesanía incluye también el arte plumario, la cerámica y la orfebrería.

Cuitzeo del Porvenir

Famoso por su laguna y sus textiles, es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán en el que el tiempo parece no pasar igual. Sus riquezas arquitectónicas no han tenido grandes alteraciones con el pasar de los años y se sitúa a la orilla de uno de los lagos más bellos del país. Cuenta la leyenda purépecha que dicho lago se formó con el llanto de la princesa Hapunda por la muerte de su amado.

Tacámbaro

Conocido como el Balcón de Tierra Caliente, Tacámbaro se ubica en una zona boscosa de tierras purépechas con paisajes silvestres incomparables. El municipio, que se ubica a aproximadamente 50 kilómetros de Pátzcuaro, tiene un clima privilegiado y unas tierras perfectas para la siembra de zarzamoras y caña de azúcar. Si vas, no te puedes perder las carnitas de Tacámbaro ni el mezcal de la región.

Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, cuyo nombre en purépecha significa “lugar de colibríes”, es la antigua capital de dicho pueblo indígena. Sus calles empedradas y su bosque repleto de cedros, encinos y pinos ambientarán a la perfección tu visita. Por otra parte, la gastronomía de la localidad incluye los charales y los pescados como la tilapia y el pescado blanco. Si quieres aventurarte a la cultura indígena del estado, esta es la locación idónea, debido a sus restos arqueológicos, Las Yácatas.

Ya que conoces los Pueblos Mágicos de Michoacán, ¡cuéntanos en comentarios cuál te dio ganas de visitar!

Tags :