Se sabe que Yucatán es un estado rico en cultura, historia y tradición, y que te atrapará a través de todos los sentidos. Sin embargo, en esta ocasión, te platicaremos de esos lugares representativos que te harán querer regresar. ¡Conoce en líneas siguientes los cuatro Pueblos Mágicos en Yucatán que debes visitar!

Valladolid

“La perla del oriente maya”, conocido así por su ubicación privilegiada en medio de Mérida y Cancún, tiene un sinfín de atractivos por ofrecer. Puedes recorrer los barrios de La Candelaria, San Juan y Santa Ana, donde te irás encontrando con templos y ex conventos como el de Santa Lucía y San Bernardino. También, tienes diez opciones de cenotes a los cuales ir; incluso, en pleno corazón del centro se encuentra el cenote Zací, uno de los más representativos del lugar.

El cenote Zací se encuentra en pleno centro de Valladolid.

En cuanto a las opciones gastronómicas, hay de todo. Desde la variada comida yucateca en los mercados hasta restaurantes de alto nivel como la Taberna de los Frailes, el saludable Yerbabuena y el italiano Paparazzi. Sin embargo, lo que debes probar sí o sí es la artesanal longaniza de Valladolid.

Maní

Maní, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, obtuvo su reconocimiento como tal en el año 2020.

Maní representa una joya histórica del estado de Yucatán, que se caracteriza por su bagaje cultural y arquitectónico. El Pueblo Mágico fue uno de los primeros espacios mayas ocupados por los franciscanos, unión cultural que puedes ver plasmada en sus calles y alrededores, con construcciones de estilo colonial.

El segundo en la lista de Pueblos Mágicos de Yucatán, se ubica a aproximadamente 90 kilómetros de Mérida, desde donde puedes llegar por medio de auto particular o autobús. Eso sí, no te puedes ir sin probar el legendario Poc Chuc, preparado y servido en el famoso restaurante de la región, El Príncipe Tutul-Xiu.

Izamal

“La Ciudad Amarilla”, “La Ciudad de las 3 Culturas” y “La Ciudad de los Cerros” son algunas de las formas en las que a Izamal se le conoce; la primera porque es un pueblo pintado de amarillo y ocre; la segunda por su gran pasado prehispánico y construcciones de la época colonial; y la tercera debido a las pirámides que hay en la zona, pero que por años pasaron desapercibidas debajo de la maleza.

El famoso Pueblo Mágico de Yucatán que está pintado de amarillo.

Una vez ahí, una visita obligada es a los famosos restaurantes Kinich y Zamná. También, puedes aventurarte en la zona arqueológica de Aké o el pueblo de bordados de Kimbilá.

Sisal

Es el único Pueblo Mágico en Yucatán que es costero y se encuentra a aproximadamente 86 kilómetros de Celestún, dentro de la Reserva Estatal El Palmar. Sisal fue el puerto original y uno de los más importantes en la época de la colonia, pues a través de él se comercializaba fibras de henequén, algodón y tabaco hacia el viejo continente.

Sisal se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar.

Dentro de sus atractivos están los recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos, el Fuerte de Santiago y su faro, la ex aduana marítima, el muelle y la casa de la emperatriz Carlota, entre otros.

Ya que conoces los Pueblos Mágicos de Yucatán, ¡cuéntanos en comentarios cuál te dio ganas de visitar!

Quizás te podría interesar nuestra nota: “Los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán que debes visitar“.

Tags :