¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las leyendas mexicanas más conocidas? Seguramente sabes todo sobre la leyenda de La Llorona, pues es posiblemente la más famosa de México, pero qué hay de las demás… Pensando en eso, nos dimos a la tarea de investigar 7 de ellas. ¡Te las compartimos a continuación!

¿Cuáles son las leyendas más conocidas de México?

El callejón del beso

Esta leyenda mexicana la protagonizan el amor, la diferencia de clases y la intolerancia. Trata de una familia de dinero, cuya casa estaba al lado de una más humilde. La hija de la familia adinerada se enamoró del joven que vivía en la casa aledaña, ambos se veían cada noche desde sus respectivos balcones y se despedían con un beso. Al enterarse de esto, el padre de la joven enfureció, pues no concebía ni mucho menos aceptaba la unión.

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: El callejón del beso.

Su padre le prohibió seguir viendo al joven, pero esto no pasó. Así que, una noche, el padre al descubrirlos en el balcón, lleno de rabia, quiso apuñalar al muchacho pero terminó apuñalando a su hija, quien murió al instante. Desde entonces, la leyenda dice que cada pareja de enamorados que se tope con el callejón y se dé un beso en el tercer escalón, justo debajo de los balcones encontrados, tendrá 15 años de felicidad.

La leyenda de Juan Manuel

Muchas leyendas mexicanas tienen como sede la Ciudad de México, una de ellas es la de un señor adinerado llamado Juan Manuel. Se dice que contrajo matrimonio con una joven española llamada Ana Porcel, pero no pasó mucho tiempo para que rumores de una posible infidelidad empezaran a surgir. Pese a no contar con pruebas, las habladurías llegaron a Juan Manuel y loco de rabia la encerró en su casa.  

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: Don Juan Manuel.

Una noche, Juan Manuel deseó vender su alma al diablo a cambio de saber el nombre del joven con quien supuestamente su esposa lo engañaba, y se le cumplió. Un caballero apareció ante él y le dijo que todas las noches, a partir de las 11, al primer hombre que viese pasar por su casa, le preguntara la hora y después lo apuñalara. Si el joven era el supuesto amante, él aparecería al lado del cadáver.

Los días transcurrieron e hizo tal cual lo que se le pidió, hasta que un día al apuñalar a un joven, el caballero apareció. Sin embargo, Juan Manuel se dio cuenta que acaba de asesinar a su sobrino. A la mañana siguiente, apareció colgado en su estudio. Por eso, se dice que si pasas después de las 11 de la noche por el número 90 de la calle de Uruguay, un señor te pedirá la hora.  

Los volcanes enamorados

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: los volcanes amantes.

La leyenda dice así: Hace mucho tiempo, el joven guerrero Popocatépetl pidió la mano de la princesa Iztaccíhuatl. Su padre estuvo de acuerdo con la unión, pero la boda se pospuso pues el novio tenía que ir a la guerra. Podrían casarse y estar juntos una vez que él regresara.

Desafortunadamente, durante el tiempo que estuvo fuera, un guerrero enemigo dio la noticia de que Popocatépetl había muerto en batalla. Dicha noticia llevó a la princesa a una profunda tristeza, la cual le ocasionó la muerte. 

A su regreso, el guerrero se enteró de lo que había pasado y quedó destrozado. Mandó a construir una tumba en la cima de una montaña y subió ahí, cargando solo una antorcha y a su amada. Nunca más bajó.

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: los volcantes amantes.

Según, los dioses, conmovidos por esta trágica historia de amor, decidieron transformarlos a ambos en dos grandes volcanes. Por eso, se dice que a veces Popocatépetl despierta y vuelve a prender su antorcha, en honor a su amor hacia Iztaccíhuatl

La leyenda del conejo en la luna

¿Cuántas veces no has escuchado sobre la silueta de un conejo en la luna, o incluso hasta la has visto, y te ha generado mil dudas? ¡Una leyenda prehispánica tiene la respuesta!

La historia dice que un día el dios Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra y caminar por ella, para lo que tuvo que adoptar la forma de humano. Sin embargo, después de haber pasado un día entero en el mundo terrenal, Quetzalcóatl se dispuso a descansar. Fue en ese momento que se encontró con un conejo, el cual al verlo cansado y hambriento, se ofreció para servirle de alimento. La deidad, conmovida por la humildad del conejo, tomó al pequeño animal entre sus manos y lo llevó hacia la luna.

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: el conejo en la luna.

Se dice que, desde ese entonces, la silueta del conejo se impregnó en la luna, y es un reconocimiento a la actitud del roedor ante el dios Quetzalcóatl.

El autobús fantasma

Esta leyenda urbana cuenta que, durante la madrugada, un autobús que  se dirigía de Ixtapan de la Sal a Toluca, cayó por un barranco después de quedarse sin frenos. El autobús número 40 se incendió y con él todos sus pasajeros. No hubo sobrevivientes.

Desde entonces, se cree que si transitas por esa vía durante la madrugada e intentas subirte a un autobús, posiblemente sea el número 40. La gente dice que, si subes, no debes hablar en ningún momento ni mirar hacia atrás. Pero, ¿tú te atreverías a subirte?

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: El autobús fantasma.

El lago de la amargura oculta en Camécuaro

Distintas leyendas mexicanas rondan el origen del lago de Camécuaro, ubicado en el Parque Nacional de Camécuaro. Una de ellas, originaria de la cultura purépecha, dice que este lago, cuyo nombre significa “lugar de la amargura oculta”, es el resultado de la pena de la princesa Huanita al ser secuestrada por el sacerdote del pueblo.

Personas dicen que al estar en el lago, en sus aguas, ven aparecer la figura de una mujer que intenta que se queden con ella para siempre.

leyendas mexicanas
Leyendas mexicanas: lago de Camécuaro.

La novia del mar

Esta leyenda, que tiene su origen en la ciudad de Campeche, dice así: Hace años, una mujer muy hermosa solía pasear diario por la costa para ver las embarcaciones que llegaban al puerto. Sin embargo, durante uno de esos paseos, la mujer se enamoró de un marinero y se volvieron inseparables. Cuentan que el mar sintió tantos celos al ver que la mujer ya no visitaba la costa, que cuando el marinero zarpó, creo una tormenta de la que el barco que él tripulaba no pudo salir.

Se dice que la escultura de la mujer que espera en el malecón de Campeche tiene su origen en esta leyenda.

leyendas mexicanas

Ya que conoces todas estas leyendas mexicanas, cuéntanos: ¿cuál es tu favorita?

Si te gustó el contenido de leyendas mexicanas, te podría interesar: La leyenda de La Llorona, versiones de una historia de pérdida.