¿Sabías que meditar es una de las herramientas más eficaces para la felicidad?

Hay numerosos estudios que comprueban los múltiples beneficios de la meditación, a nivel psicológico, fisiológico e inclusive intelectual, por mencionar algunos. Es justo por esto que te tenemos preparada una nota con las mejores técnicas de meditación para principiantes. En caso de que este fuera tu primer acercamiento con esta práctica oriental, nos queríamos asegurar que también pudieras realizarlas. ¡Conócelas!

meditación para principiantes

Pero antes de empezar con las técnicas de meditación para principiantes, estos son algunos consejos a tener en cuenta:

Medita cada día: Lo cierto es que para poder sentir realmente los beneficios de la meditación es importante que lo hagas cotidianamente. De hecho, con 10 minutos al día podrás empezar a sentir las mejoras y a experimentar todas las bondades de la práctica.

Es un entrenamiento de la mente: No te preocupes si al principio te cuesta dejar la mente en blanco para meditar, es lo más normal del mundo. Tienes que pensar que el cerebro es un músculo y, de igual forma que vas al gimnasio de forma habitual para ejercitarte, también tendrás que practicar meditación para ejercitar la mente.

Controla tus pensamientos: Tienes que pensar que, el estado natural de nuestra mente es el pensamiento. Es normal, por tanto, que durante la meditación (y sobre todo al principio) aparezcan pensamientos en tu mente, pero lo importante es que no te dejes llevar por ellos y, si lo haces, en cuanto seas consciente, retornes a tu mantra o a tu punto de concentración para recuperar equilibro.

meditación para principiantes

4 técnicas de meditación para principiantes

1.      Meditación basada en ‘Mindfulness’

Es la forma de meditación más conocida. ‘Mindfulness’ significa consciencia plena, y se trata de conseguir un estado de “flow” en tu mente, es decir, que tu mente fluya.

Para conseguir el flow de la mente mediante la práctica de ‘Mindfulness’, debes aprender a dejar que los pensamientos fluyan, sin detenerte en ellos, simplemente dejarlos pasar. Sin darle más importancia de la que tienen.

El ‘Mindfulness’ quiere hacernos ver que tener pensamientos es algo natural como seres racionales, por tanto, no debemos evitar o intentar luchar contra los pensamientos, sino no darles mayor importancia.

El objetivo es que reconozcas tus pensamientos como transitorios, que van y vienen, como las emociones.

meditación para principiantes

¿Cómo hacerlo?

Se trata de que estemos conectados al momento presente, con consciencia plena en lo que ocurre a nuestro alrededor, con una actitud abierta y sin juzgar. Captando las sensaciones de nuestro entorno y dejando pasar los pensamientos.

Comienza con pequeñas cosas del día a día, por ejemplo, aplica la consciencia plena en la ducha: Siente cómo cae el agua caliente por tu cabeza, siente la temperatura, la presión del agua, cómo esta avanza por tu espalda y tus piernas. Siente cómo te masajeas la cabeza con el champú, cada movimiento y cada sensación…

Trata de aplicar la consciencia plena en lo que dure la ducha. Si la mente divaga en algún momento, deja marchar los pensamientos y vuelve a las sensaciones del presente.

2.      Meditación espiritual

meditación para principiantes

Esta técnica de meditación para principiantes es el que realizan los más devotos, aquellos acostumbrados al rezo. Su comunicación con Dios les permite un momento de conexión con el más allá. Es un momento de estar con uno mismo.

Como con otros tipos de meditación, es un momento de calma, paz y armonía, un momento de silencio que te aporta claridad en la mente y que te ayuda en la resolución de problemas y toma de decisiones que te inquietan.

¿Cómo hacerlo?

Si eres creyente, aprovecha tu fe para encontrar tu paz interior. Para conectar con tu mundo interior, con los demás y con el mundo a través de tu Dios. Háblale de tus deseos, preocupaciones y de tus agradecimientos.

3.      Meditación mantra

meditación para principiantes

Un mantra es una sílaba o una palabra sin ningún significado en particular, que es repetido con el fin de focalizar tu mente. No es una afirmación usada para convencerte de algo.

En yoga, el mantra Om es frecuentemente usado para referirse a una profunda vibración que facilita a la mente concentrarse en un sonido en particular.

Recomendado para:

Aquellos que tienen dificultad para centrar su atención en la respiración.

El mantra es una palabra y los pensamientos a menudo son percibidos como palabras, por lo que, puede resultar más fácil mantener la atención en una palabra que llene el pensamiento que liberar el pensamiento por completo y centrarse en la respiración.

¿Cómo hacerlo?

Para hacer esta técnica de meditación para principiantes, colócate sentado con la espalda erguida, cierra los ojos y repite en tu mente una y otra vez en silencio una palabra durante el tiempo que dure la meditación.

Mientras repites el mantra, creas una vibración mental que permite a tu mente experimentar un profundo nivel de consciencia. La repetición del mantra te ayuda a desconectar de los pensamientos que inundan tu mente. Puede ser entendido como una potente y ancestral palabra con intención de ayudarnos a conectar con el alma, la fuente de todo en el universo.

Deepak Chopra.

meditación para principiante

Algunos de los mantras más utilizados por la tradición hindú:

  • Om.
  • So-ham.
  • Om namah shivaya.
  • Om madmi padme hum.
  • Rama.
  • Yam.
  • Ham.

Debes practicarlo durante un periodo de tiempo o con un número de repeticiones, tradicionalmente 108 o 1008. Y sí, mi amigo lector de Plan B, ¡ésta era la manera para meditar favorita de The Beatles!

4.      ‘Niksen

Esta técnica de meditación para principiantes es, sinceramente, mi favorita. Recién la conocí la semana pasada y creo que ya ha cambiado mi vida. Sin exagerar. Cuando la descubrí me quedé sorprendido de lo simple que puede llegar a ser algo tan complejo como la relajación humana.

El ‘Niksen’ es un concepto holandés que se ha puesto muy de moda en todo el mundo. Es una forma de reducir el estrés del día a día, consiste en no hacer nada.

A diferencia de la meditación, con el ‘Niksen’ no se pretende tomar consciencia del presente, ni nada por el estilo. Su único objetivo es desconectar y dar un descanso a la mente.

meditación para principiantes

Para ponerlo en práctica, te bastaría con sentarte en una silla y mirar por la ventana. Sin hacer nada más. Es muy simple, ¿verdad? Sin embargo, si lo intentas, no será tan fácil como parece.

Practicar ‘Niksen’ puede ser quedarte sentado y mirar por una ventana, o escuchar música en el sofá. Da igual, lo importante es que lo hagas sin un objetivo en mente. No obstante, quedarte mirando a la nada puede ser aburrido y desesperante. Puedes probar con actividades mecánicas y que no requieran ningún esfuerzo mental: pintar, pasear, coser… La mejor forma para relajarse depende de cada persona. Prueba y error, hasta que encuentres qué te funciona.

Beneficios de la meditación

A nivel psicológico:

  • Relax: libera el estrés y la ansiedad y permaneces en un estado de bienestar.
  • Descanso mental: acalla la mente y la libera de tus preocupaciones diarias.
  • Felicidad: estimula las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
  • Emocional: aumenta tu estabilidad emocional.

A nivel intelectual:

  • Creatividad: limpia tu mente para hacerla más creativa
  • Concentración: potencia tu estado de concentración y memoria.
  • Efectividad: facilita la resolución de problemas
  • Inteligencia: desarrolla tus capacidades intelectuales.

A nivel fisiológico:

  • Disminuye tu presión sanguínea.
  • Disminuye tus niveles de lactato en sangre, reduciendo los ataques de ansiedad.
  • Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento.
  • Mejora tu sistema inmunológico.

meditación para principiantes

Ahora dime, querido lector. ¿Cuál de estos métodos y técnicas de meditación para principiantes es tu favorito? Deja tu respuesta en los comentarios y no olvides leer más notas como esta, ejemplo: ¡Yoga para principiantes: Rutinas para hacer desde casa!

Tags :