Un deporte de gran nivel:

Hay ejemplos en el deporte de más alto nivel, de competiciones que marcan la pauta y son espejo para que muchas otras adquieran sus hábitos y medidas para tener un progreso sostenido en el tiempo. La NBA es uno de los máximos exponentes de todos estos aspectos, aunando una evolución económica, social y deportiva fuera de toda duda, a tenor de los datos ofrecidos por el comisionado cada temporada.

La parcela económica es vital para que cualquier competición deportiva pueda dar pasos adelante, como así se ha demostrado en la NBA en las últimas décadas.

Una reciente infografía de la casa de apuestas en línea Betway incide en las medidas económicas que se tomaron hace tiempo en la liga, y que se han convertido en el pilar fundamental sobre el que se sustenta la competitividad y los cambios de ciclo deportivos en la mejor liga del mundo de la canasta.

El salary cap ha marcado un antes y un después en la competición, desde que se incorporó al reglamento de la NBA en temporada 84-85. En ese momento, se implantó ese tope salarial en 3,6 millones de dólares, acrecentando su cuantía año tras año, hasta llegar a la temporada actual a los 109 millones de dólares que pueden desembolsar las franquicias como cuantía máxima para pagar los sueldos y salarios de sus jugadores.

 

Con ello, se puede explicar las razones del escaso salario recibido por Michael Jordan en su año de novato, $550.000, comparado con el actual número 1 del draft en 2019, Zion Williamson con un contrato de $9,757,440. A todas luces, un crecimiento gigante, debido al aumento del salary cap cada temporada, lo que permite a todas las franquicias realizar un desembolso mayor por sus jugadores.

La NBA cuida hasta el más mínimo detalle, y eso es lo que motiva el éxito que tiene a nivel mundial.

Medidas económicas que propician que la brecha entre las franquicias disminuya a largo plazo y potencie la competitividad es el eje central de todas estas buenas prácticas, y ayuda a comprender el porqué del éxito de este producto deportivo en todos los rincones del planeta.

 

tagged in Deporte, NBA