El pueblo maya nos dejó un legado de tradiciones y costumbres valiosísimas. Una de ellas es el Hanal Pixán. Conoce de dónde viene y descubre todo un mundo nuevo acerca del paso a la otra vida y el recuerdo.

hanal pixan

¿Qué es el Hanal Pixán?

Cada año, del 31 de octubre al 2 de noviembre, millones de familias celebran el Hanal Pixán, o también llamado “comida de las ánimas”. El festejo forma parte de la cultura maya. Ésta, habitó y habita en los corazones y mentes de la población de los bosques tropicales de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, además del sur de México (en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y por supuesto, Yucatán).

Pero el Hanal Pixán no es un festejo cualquiera. Es la tradición que le “da permiso” a las ánimas de regresar al mundo terrenal a visitar a familiares y amigos. Y viceversa, permite a las personas recordar a los seres queridos que han transitado a la siguiente etapa en el ciclo de la vida.

hanal pixan

Así es: el ciclo de la vida. Para los mayas el tiempo era cíclico. Esta idea la fundamentaban en el movimiento sin fin del sol, la luna y los cuerpos celestes. Así que el mundo de los vivos se conectaba en un eterno flujo con el cielo o plano de los dioses, y el mundo de los muertos o Xibalbá.

De esta manera, el Pixán –entendido como fluido vital o una especie de “alma”– viajaba al inframundo una vez que el cuerpo físico pereciera. Para después retornar por el camino de los dioses hasta su resurrección en una nueva existencia física.

hanal pixan

¿Cómo y desde dónde surgió esta tradición?

Si la celebración ocurre durante tres días, el 31 de octubre se dedica a recibir a las almas de los niños, el 1 de noviembre se recibe a los adultos y el 2 de noviembre se ofrece una misa para todas las almas. Eso sí, los tres días se mantienen montados los altares del Hanal Pixán. Donde las personas ofrecen platillos y bebidas tradicionales a sus difuntos.

¿Cómo armar un altar de Hanal Pixán?

Te preguntarás, ¿Qué elementos conforman un altar de Hanal Pixán? Bueno, tradicionalmente se ubica una cruz verde en la parte superior, la cual simboliza el Ya’axche’, velas, jícaras de atole, tortillas y guisados con carne de puerco o pavo guisados en achiote o chilmole. De igual manera para la decoración, suelen usarse las flores de cempasúchil.

hanal pixan
hanal pixan
Flor de Cempasúchil. El tradicional adorno para los altares del Hanal Pixán.

Respecto a la comida, se prepara uno de los platillos regionales más característicos: el mucbipollo. Su nombre proviene de la palabra maya “muk”, que significa “enterrado” y “pib”, que significa “hornear”, esto debido a su tipo de preparación (se hornea bajo tierra). A continuación te dejamos un cortometraje acerca de la preparación del pib y de todo lo que implica para las personas que aún predican esta bella tradición.

¿Qué diferencias hay entre el Hanal Pixán y el Día de Muertos?

Las creencias

Al igual que el resto de regiones conquistadas, las tierras donde habitaron los mayas también se vieron influenciadas por la conquista ideológica europea. Sin embargo, los mayas fueron uno de los pueblos que más se opusieron a abandonar sus propias creencias y religión. Un ejemplo de esto es la característica cruz verde, la cual no se observa en ningún otra parte que no sea en las regiones que habitaron los mayas.

El altar

Como mencionamos más arriba, el altar del Hanal Pixán cuenta tradicionalmente con platillos muy específicos, por ejemplo: el mucbipollo o pib. Este es un platillo regional de la Península de Yucatán.

hanal pixan
Altar para niños.

Por último, te compartimos el video de una leyenda maya que seguro te encantará. Así podrás entrar más en ambiente y entender mejor la magia del Hanal Pixán.

Y si deseas informarte a profundidad del tema, te recomendamos un artículo del Diario de Yucatán acerca del Hanal Pixán y su forma correcta de escritura. Para leerlo, da clic aquí.

O si lo que quieres es entretenimiento, te invitamos a leer LA LEYENDA DE LA LLORONA: VERSIONES DE UNA HISTORIA DE PÉRDIDA. Nunca es mala fecha para una buena historia de terror, ¿no crees?