Karim Ayala, el violinista yucateco que se forjó en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y que hoy representa a México y al Estado en diversas partes del mundo, está de vuelta en Yucatán. Es todo un orgullo ¿no? Síguenos el ritmo en la siguiente página y entérate de su próxima participación con la OSY. ¡Es mañana y no te la puedes perder!

Karim Ayala es un violinista nacido en la blanca Mérida hace 30 años. Comenzó su enfoque artístico cuando cumplió nueve y, desde entonces, comenzó a practicar y desarrollar habilidades en el ámbito que más amaba, la música.

Platicamos con el destacado yucateco y nos contó detalles de su vida personal y profesional, como el hecho que con 16 años se convirtió en integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la casa que le abrió las puertas y lo empujó a vivir un sueño que lo ha llevado a recorrer el mundo.

Forjando madera a nivel profesional

Karim Ayala se dedicó a pulir la carrera de sus sueños, luego de que Roger Montañez, un maestro que trabajó para el municipio, le prestara un violín, como parte de un proyecto que consistía en otorgar instrumentos musicales a niños para que pudieran adentrarse y practicar en este mundo. “Yo no fui en busca del violín; el violín me encontró a mí”, señaló entre risas. Esa fue la simiente de lo que hoy es.

El músico resalta que a los 12 años, la maestra Ileana Casanova fue quien le sembró la idea y creó la posibilidad de convertirse en un violinista profesional. El resultado fue que, cuatro años más tarde, se integró a la OSY. Estuvo rodeado de profesionales que lo impulsaron mediante consejos motivacionales para continuar su camino de preparación.

A los 19 años, dejó su tierra natal para vivir en Alemania, el primer lugar donde estudió el primer año de la licenciatura en Música con especialidad en Interpretación y Ejecución del violín. Fue en la Escuela Superior de Música y Teatro “Felix Mendelssohn Bartholdy”. Posteriormente, continuó en Universidad del Norte de Texas, lugar en el culminó el grado académico y al que ha regresado para estudiar un doctorado en la misma especialidad. Para completar sus estudios, realizó un posgrado en la Universidad del Sur de Florida.

Un sueño hecho realidad

Como parte de su trayectoria artística, desde 2011, Karim Ayala ha realizado entre 30 y 40 conciertos al año; como solista, hace cuatro presentaciones por año aproximadamente; sin embargo, este año ya ha realizado 12, un récord para él.

Actualmente, forma parte de tres orquestas: Abilene Philharmonic, Waco Symphony y Shreveport Symphony, donde fue nombrado como principal de segundos en agosto. Además, es músico suplente de la Orquesta de Indianápolis, un sueño hecho realidad.

Su apasionado regreso a Mérida

Su retorno ha conllevado una mezcla de emociones y sentimientos encontrados; volver a ver a su familia, amigos y ofrecer un concierto que tocará con la orquesta y como solista con el corazón para transmitir a sus más allegados. Todo ello, en el entrañable lugar que lo vio nacer y desarrollarse.

La cita es hoy 30 de septiembre en el Teatro Peón Contreras de 8 a 10 de la noche, y el domingo 2 de octubre de 12 a 2 de la tarde. La venta de boletos está disponible con precios que van desde los 150 hasta los 350 pesos, dependiendo del asieto que se elija.

Estoy muy contento de estar en casa, de disfrutar la comida yucateca y el calor; estoy agradecido de volver con la confianza de los maestros que me impulsaron, y me siento orgulloso de mostrar todo lo aprendido en el escenario.

Karim Ayala.

¡Ya sabes todo lo necesario, no te pierdas a Karim Ayala como solista y en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *