Juan Gutiérrez Andueza, experto en marketing digital con más de 10 años de experiencia, ha dirigido con notoriedad campañas con presupuestos millonarios para personalidades como Brian Tracy, Robert Kiyosaki y John C. Maxwell. El día de hoy, en estas páginas, Juan compartirá con nosotros algunos de sus secretos más útiles para alcanzar el éxito que siempre has deseado para tu empresa. 

juan gutierrez andueza

Hoy por hoy te dedicas al e-commerce con tu empresa de educación financiera, Seres de Riqueza. Antes que nada, ¿en qué consiste esta práctica?
El e-commerce es la venta de productos en línea vía internet, donde el proceso de compra se realiza de manera automática en una plataforma o página. El valor del negocio es que es altamente escalable porque no necesita equipo de ventas.

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Cuéntanos, ¿cuáles son los beneficios de hacer marketing digital?
A nivel de crecimiento de una empresa, el hecho de vender digitalmente sus productos hace que los clientes lleguen más rápido. Eso, al tener data, hace muy rápido el poder tener el feedback del mercado para hacer ajustes y optimizar el gasto publicitario.
Una vez que se tiene una estrategia de marketing digital con cierta eficiencia, escalar el marketing digital es más sencillo que de manera presencial.

¿Y qué es lo que se requiere para captar la atención del cliente y volverlo uno potencial?
Para captar la atención del cliente se requiere aparecer en los canales donde el cliente está. Hoy en día la mayoría de los clientes se encuentra en las redes sociales. Por eso debes realizar anuncios que llamen la atención, que sean coloridos, “cliqueables”, y sobre todo que desde el primer momento generen empatía respecto a los dolores que el cliente tiene.

A tus 23 años viajaste a Estados Unidos para emprender y conocer cómo funciona la estrategia del Growth Hacking. Desde tu punto de vista, ¿cómo es que las redes sociales y el internet forman parte importante de esta estrategia para impulsar a tu marca?

La mayoría de las personas dicen que se trata sólo de crear contenido gratuito. Eso desde mi perspectiva es un error. La mejor forma es invertir en campañas de tráfico pagado, para que de esta forma sepas que a la audiencia a la que le vas a dedicar tiempo, va a estar dispuesta a pagar por tu producto. Una vez que validas esto, es momento de crear comunidad en las mismas redes sociales siendo un líder de opinión en la temática con contenido gratuito.

¿Y si no tengo demasiado dinero para invertir?, ¿puedo empezar si mi presupuesto es de 0 pesos?
Más que $0, necesitas invertir cantidades muy bajas y medir claramente el retorno de inversión de ese capital. Con cantidades bajas me refiero a alrededor de mil pesos. Lo importante es recuperar con el margen de tu producto lo que estás invirtiendo en publicidad. Para poder lograr esto necesitas:

  1. Un entendimiento de tu cliente para tener una estrategia lo más efectiva posible de inicio.
  2. Tener clara tu estructura financiera para poder medir el retorno de inversión sobre la publicidad.

Una vez que una campaña genera resultados, puedes ir escalando el presupuesto publicitario, siempre manteniendo el ojo sobre el retorno de inversión.

¿Cómo generar un ganar-ganar entre un emprendedor y sus clientes?
Primero debes entender que sin clientes no hay negocio. Un cliente satisfecho va a volver a comprarte, lo cual es la base de la rentabilidad. Y un cliente satisfecho te va a recomendar. Lo cual es la base del crecimiento.
Por eso, los productos y servicios que ofrezcas deben resolver un problema que tu cliente estaría dispuesto a pagar 10 veces lo que tú estás cobrando por resolvérselo.

5 consejos de Juan Gutiérrez Andueza para aquellos que están iniciando con un emprendimiento

1. ¡Ten presencia en redes sociales! Hoy en día sin presencia digital, desgraciadamente, no existes.
2. Siempre ten muy claros los números. Costos de operación, costo por adquisición de cliente, costo bruto, ganancias netas, etc. Son el motor de rentabilidad de tu empresa.
3. Ten una cultura organizacional definida que haga sentir a tu equipo alineado con los valores de la organización. Te servirá a corto, mediano y largo plazo.
4. Invierte en publicidad pagada. Es la manera más efectiva de lograr clientes potenciales.
5. Cuida a tu talento. Bríndales lo necesario para trabajar, compromételos con los resultados y celebra los éxitos. ¡Mantenlos motivados para dar el cien!

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Además de estos consejos de Juan Gutiérrez Andueza, queremos compartirte otros pero sobre la herramienta de Excel, seguro te son de mucho valor. Da clic aquí para conocerlos.